Mariano Otero asumió como presidente de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio

Representante del CAS Avellaneda. La institución es la única ONG Argentina que, desde hace treinta y cuatro años, construye, mantiene y asiste a escuelas de frontera de todo el país.

El vecino avellanedense Mariano Otero asumió la presidencia de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio (A.C.A.S.), única ONG Argentina que, desde hace treinta y cuatro años, construye, mantiene y asiste a escuelas de frontera de todo el país.

 

 

El acto de asunción fue llevado a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en las instalaciones del Club Español y del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa Mariano Otero cuenta con una extensa trayectoria dentro del A.C.A.S., que incluye diecinueve años representando al Club Argentino de Servicio de Avellaneda, institución que presidió en tres oportunidades. En en el orden nacional, integró la Comisión Fiscalizadora; el Tribunal de Revisión de Cuentas; tuvo a su cargo la dirección de Asuntos Institucionales y fue gobernador de la región A, integrada por quince de los veinticuatro clubes que conforman la asociación. También cumplió funciones como vicepresidente.

 

 

En diálogo con La Ciudad, el presidente del A.C.A.S. recordó con emoción la reciente inauguración de la escuela de frontera Nº 17, emplazada en la provincia de Jujuy, en el paraje Huáncar, ubicada a cuatro mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, a la que asisten actualmente cerca de un centenar de alumnos.

 

 

“Viví una de las inauguraciones más emotivas, tal vez por el clima, el entorno, la gente, la geografía del lugar, la dificultad de llegar hasta allí. Había personas que se descomponían por la falta el oxígeno, por lo cual el A.C.A.S. a modo de prevención dispuso de ambulancias provistas con profesionales de la salud y tubos de oxígeno para asistir a quienes se pudieran descompensar”, relató Otero.

 

“Es la primera escuela que construimos de nivel secundario”, señaló y agregó: “Nuestras construcciones están dotadas de todo lo que necesita el individuo para vivir de manera digna”.

 

En referencia a las características de la construcción del nuevo edificio educativo se pueden señalar: paredes de material; techo ignífugo y aislante que colabora con la climatización de los ambientes, ya que en esa región de nuestro país suelen registrarse temperaturas bajo cero en horas de la madrugada, mientras que al mediodía el termómetro supera los cuarenta grados; aberturas de aluminio; baños totalmente equipados, al igual que el sector de cocina; agua potable, entre otras.

 

Durante la entrevista, Mariano Otero, adelantó a La Ciudad que ya están trabajando en el proyecto de creación de una nueva escuela de frontera, la número dieciocho, que estará emplaza en la provincia de Misiones y que será inaugurada en 2017.

 

Consultado sobre cómo fue la elección de dónde va a estar emplazada la próxima escuela, Otero respondió con una breve anécdota. “Los C.A.S. de Avellaneda, Wilde y Rafael Calzada, fuimos los organizadores de la Convención 2015, que realiza todos los años la A.C.A.S., en diferentes puntos del país. En esa ocasión fue llevada a cabo en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, donde Cristina Pita, encargada de la concesión gastronómica del lugar, nos preguntó cuál era la misión de la institución. Nosotros le informamos y luego observamos que no pudo contener su emoción. De inmediato nos reveló que quería ayudar a una escuelita rancho, ubicada en el paraje El Soberbio, en la provincia de Misiones, lugar en donde ella nació. De esta manera fue cómo surgió el proyecto de la escuela número dieciocho”, relató el presidente A.C.A.S.

 

Por último, Otero expresó su profundo agradecimiento a todos los socios que confiaron en él para llevar adelante la prestigiosa institución, que tiene la noble misión de crear escuelas de frontera y que colabora con la valiosa tarea como es la formación de las personas.

 

“Asumo esta responsabilidad que no es algo menor, sabiendo que estamos conduciendo los destinos de una institución que ya tiene treinta y cuatro años de vida. Hoy me toca sentarme en el sillón que se han sentado ilustres caballeros de nuestra comunidad”, concluyó el presidente de la ACAS, Mariano Otero.

 

Para aquellos interesados en recibir información sobre cómo colaborar con la creación de la escuela de frontera número dieciocho, deberán comunicarse al teléfono 0800-777- 4636. E-mail: acas@acas.org.ar. www.escuelasdefrontera.org

 

PROGRAMAS A.C.A.S

PRO.N.A.E.F. (Programa Nacional de Asistencia a Escuelas de Frontera.

CAMPAÑA ODONTOLOGICA

BEC.A.S.: Programa de Becas Escolares

noticias relacionadas