Macri: “Vamos a seguir apoyando a los investigadores para que puedan hacer ciencia de calidad”

“Vamos a seguir acompañando y apoyando a los investigadores para que puedan hacer ciencia de calidad”, afirmó hoy el presidente Mauricio Macri durante el acto de entrega de la distinción «Investigador de la Nación», que premia a los científicos que contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos.

La máxima distinción fue para el doctor en Bioquímica Diego de Mendoza, destacado investigador superior del CONICET, quien recibió la medalla de oro y el diploma en el marco de la ceremonia realizada en el Museo Casa Rosada.

 

Macri sostuvo que “decidimos hacer de la ciencia, de la tecnología y de la innovación productiva una política de Estado” y subrayó que “estamos trabajando en el plan Argentina Innovadora 2030 para que los científicos puedan seguir trabajando con incentivos e infraestructura”.

 

También destacó la importancia de desarrollar una nueva forma de financiamiento “que ayude a aumentar la inversión privada y así nos permita redistribuir y potenciar la inversión pública”.

 

Dijo que ese camino va a generar “los conocimientos que todavía no imaginamos, pero que sabemos que están ahí y que necesitamos y tenemos que alcanzar”.

 

El acto contó con la participación del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto a autoridades de instituciones científicas, fundaciones y empresas.

 

Macri remarcó que el Gobierno está trabajando en conjunto con cada provincia porque cada una “tiene matices productivos que hay que desarrollar”, lo que confirma “que ahora sí vamos por una Argentina verdaderamente federal”.

 

Detalló que se logró avanzar en acuerdos con 13 provincias y apuntó que “queremos llegar a las 24 para que el año que viene todas tengan un plan de ciencia y tecnología”.

 

El Presidente afirmó que “para alcanzar un futuro más justo e inclusivo necesitamos hacer más fuerte el vínculo entre la ciencia y nuestro sector productivo, sobre todo con las pymes y emprendedores”.

 

Y dirigiéndose a los científicos, les señaló: “Necesitamos que el esfuerzo que ustedes hacen vaya más allá del laboratorio, que genere cambios positivos y concretos en la calidad de vida de la gente”.

 

“Esa transferencia es fundamental y siento que vamos haciendo claras mejoras en ese vínculo”, añadió.

 

“Quiero destacar de los premiados no solo su dedicación y pasión, sino especialmente su legado, vocación y esfuerzo puestos en formar a las nuevas generaciones de científicos y alimentar el sueño de los más jóvenes”, puntualizó.

 

El ganador del premio, Diego de Mendoza, fue seleccionado en el área Ciencias de la Salud entre los cuatro vencedores de los Premios Houssay Trayectoria, dirigido a científicos mayores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera en el país.

 

Los restantes galardonados en esa categoría fueron Jorge Chirife (Ingeniería, Arquitectura e Informática), Alicia Fernández Cirelli (Ciencia y Tecnologías Ambientales) y Hebe Vessuri (Ciencias Humanas).

 

Los ganadores de los Premios Houssay (para menores de 45 años) resultaron ser Juliana Cassataro, Pablo Ribotta, Lucas Garibaldi y Andrés Bisso, mientras que el Premio Jorge Sabato fue para Carlos Muravchik, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

 

Además, por primera vez se otorgó el Premio Fidel A. Roig, por el uso sustentable de la biodiversidad, al grupo de investigación del programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa de la Universidad Nacional del Litoral (provincia de Santa Fe).

noticias relacionadas