Macri: “Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”

Ante la Asamblea Legislativa, y al inaugurar el 136º período de sesiones ordinarias, el Presidente dijo que “la inflación seguirá bajando”, alentó el debate en el Congreso sobre el aborto y pidió penas más duras para los siniestros viales

El presidente Mauricio Macri comenzó hoy su discurso ante la Asamblea Legislativa con un homenaje a los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, y ratificó el compromiso del Gobierno para “hacer todo lo que está a nuestro alcance para encontrar” al navío.

 

En su discurso, Macri agradeció hoy a los argentinos, “los que están dentro del recinto y los que están afuera” por el “esfuerzo”, por “trabajar juntos”, “marcar el camino”, y “elegir la verdad”, y por comprender que el crecimiento “lleva tiempo” y que “no hay atajos ni soluciones mágicas”, en su mensaje de inauguración del 136º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En ese marco, afirmó hoy que “lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los cuales el país va a crecer”, aunque remarcó que su gobierno tiene “metas para bajar la inflación y las vamos a cumplir, por eso vamos a multiplicar las inversiones”.

Y aseguró que su gobierno vino “a reducir la pobreza” y a asegurar “que ningún argentino pase hambre”, al señalar que a su gestión algunos la “critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido”.

Sobre la inflación, afirmó que “está bajando” y remarcó que el Gobierno no quiere “sólo bajarla”, sino que “nunca más sea un instrumento de la política como lo fue en los últimos 70 años”, porque “castiga a la mayoría” y “mantiene preso en el corto plazo”. “Los salarios le ganaron a la inflación”, aseguró.

Además, aseguró que “después de décadas de desorden, llegó el momento en que el Estado se ponga serio con el déficit fiscal”, y en ese marco propuso una “agenda de trabajo” con “desafíos concretos”, como tener un “Estado al servicio de la gente, moderno y facilitador” y sostuvo que los funcionarios están “obligados a tener un alto estándar ético”, por lo que “nos pusimos límites como nunca antes”.

También se refirió a la desocupación y aseguró que “está bajando” y “el total de empleados registrados aumentó a 270.000”, pero admitió que “la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad”.

Uno de los temas sobre los que se esperaba se refiriera es el del aborto, y al respecto dijo que se trata de un debate que se viene postergando “desde hace 35 años”, y que si bien dijo estar “a favor de la vida”, se mostró a favor que se dé un “debate maduro y responsable” en el Congreso de la Nación en el que se escuchen “todas las voces” y se tomen en cuenta “todas las posturas”.

En ese sentido, sostuvo que un equipo interministerial está trabajando en una “iniciativa integral para que en escuelas y centros de salud haya profesionales que acompañen y asesoren a chicos en educación sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos”, para evitar el embarazo adolescente.

En otro orden, el jefe de Estado sostuvo hoy que “no es justo que una mujer gane menos que un hombre” y dijo que, según el INDEC, “esa diferencia llega al 30%”, por lo que se mostró a favor de revertir esa situación. Al mismo tiempo, anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley de inclusión laboral “para combatir el trabajo no registrado” y otro para extender la licencias por paternidad.

En materia de seguridad, hizo hincapié en la necesidad de que el Congreso respalde la reforma del Código Penal, que es “viejo” y fue “emparchado mil veces”, así como también el Código Procesal Penal, para pasar a un modelo en el que “los fiscales tengan más protagonismo”. Al mismo tiempo, aseguró que “no creemos en la mano dura ni el abolicionismo” sino en “un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, de respeto a las fuerzas de seguridad y de penas proporcionales a los delitos cometidos” y remarcó que por “primera vez el Estado tiene una estrategia para enfrentar al narcotráfico, que está avanzando, estando donde antes sólo estaba el poder de las bandas”.

Además, anunció esta mañana que impulsará un proyecto de reformas al Código Penal, para que se “introduzcan penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo efecto de drogas o superando ampliamente la velocidad permitida”.

Y en materia educativa, pidió “no hacer política con la educación de nuestros hijos”, al subrayar hoy ante la Asamblea Legislativa que “no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias” en referencia a la negociación salarial con los sindicatos de docentes. Al mismo tiempo, se mostró a favor de modificar la ley que prohíbe difundir los resultados de las evaluaciones educativas que se hacen en las escuelas y cerró asegurando que “crecer depende de nosotros, de nuestra capacidad de sentarnos a dialogar a una mesa, sin patoterismo ni extorsiones”, porque “no sirve seguir culpando a otros de lo que nos pasa”.

noticias relacionadas