Macri, en cumbre del Mercosur: destacó avances con la UE y pidió elecciones en Venezuela

El presidente Mauricio Macri destacó en Brasilia los «grandes esfuerzos por profundizar y dar pasos concretos en proyectos de integración», al participar de la 51 cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, y remarcó el «enorme valor del trabajo en equipo», entre los países miembros.

En ese marco, el primer mandatario aseguró que «la negociación con la Unión Europea es particularmente relevante» y que lo «alegra» que haya coincidencia en ese punto porque, un acuerdo contribuirá a «la creación de empleo en nuestros países».

En otro orden de temas, Macri dijo que bajo la presidencia argentina el G20 buscará «ser la expresión de una región y no solo de un país», y reiteró que le darán una «visión desde el Sur» a ese foro.

El primer mandatario también se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela, e instó a «que se conforme un calendario electoral».

«No quería dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano«, sostuvo el mandatario.

En el mismo sentido, Mauricio Macri remarcó que, «desde el Mercosur, hacemos un llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de los presos políticos«.

Además, se expidió por la «pronta adopción de un calendario electoral que sea capaz de garantizar un proceso abierto y transparente» en Venezuela, liderada por Nicolás Maduro.

El martes último, el presidente de ese país había acusado a Macri de haber cometido «un crimen» contra el pueblo argentino, a raíz de la sanción de la reforma previsional.

Las deliberaciones se llevan a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de ese país, con la apertura de la sesión plenaria de la cumbre.

Macri participará de la reunión junto a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, concurrieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional, y David Granger, de Guyana, estado asociado al Mercosur.

También están presentes delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que también son estados asociados, y de Egipto, en calidad de país invitado a la cumbre.

Al término de la sesión se realizará la foto oficial en los jardines del palacio y el presidente Temer ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado y titulares de las delegaciones visitantes.

Concluida esa actividad el Presidente emprenderá el vuelo de regreso al país.

noticias relacionadas