Los senadores electos prestaron juramento en la Cámara alta

El Senado le tomó juramento a los 24 nuevos legisladores nacionales electos en los comicios de octubre para integrar la Cámara alta, quienes asumirán en sus bancas el 10 de diciembre.

Tras la jura, el Senado pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, cuando retomarán la sesión para debatir sobre las reformas previsional y tributaria que impulsa el Gobierno.

La sesión especial fue convocada para dar cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento de la Cámara, que indica que los senadores deben jurar el 29 de noviembre de cada año de renovación.

Los 24 nuevos senadores electos por las provincias de Buenos Aires, Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones (tres por cada una) fueron llamados a prestar juramento por orden alfabético de provincias y de nombres.

Entre ellos hay tres expresidentes: Cristina de Kirchner, electa por la minoría en Buenos Aires; Adolfo Rodríguez Saá por la mayoría en San Luis y Carlos Menem por la minoría en La Rioja.

Éste último fue el encargado de izar la bandera al inicio de la sesión, mientras se cantó el himno nacional. Menem también sorprendió al momento de la jura, cuando se mostró acompañado por sus hijos Máximo y Zulema, y el hijo de ésta.

No obstante, el foco estuvo puesto en la exmandataria debido a su reciente salida del poder y a la tensión de su espacio político con el resto del peronismo, incluido el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

También prestó juramento el senador por la mayoría de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.La única ausente fue la oficialista Gladys González, quien deberá jurar en la próxima sesión del Senado por encontrarse actualmente en China, invitada para un encuentro de parlamentarios.

El senador electo dijo que trabajará en la aprobación de las reformas impulsadas por el Gobierno, y manifestó que aspira a ser el titular de la Comisión de Educación de la Cámara. Al hablar con la prensa tras la jura, Bullrich se saludó cordialmente con la expresidenta, Cristina de Kirchner, y dijo que espera «trabajar en conjunto por el bienestar de los bonaerenses«.

Además de los tres senadores nacionales por Buenos Aires, juraron por Formosa José Mayans María Teresa González (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos); por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo(Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ) y por La Rioja Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria(Cambiemos) y Carlos Menem (PJ).

Por Misiones lo hicieron Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos); por San Juan Roberto Uñac Cristina López (PJ) y Roberto Basualdo; por San Luis Adolfo Rodríguez Saá María Eugenia Catalfamo (PJ) y Claudio Poggi(Cambiemos) y por Santa Cruz Eduardo Costa María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni(FPV).

Los nuevos senadores nacionales asumirán en sus bancas el 10 de diciembre, día en que vence el mandato de seis años de los actuales legisladores de esas ocho provincias que concurrieron a las urnas en octubre pasado.

Ese día dejarán sus bancas los bonaerenses Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón y Jaime Linares; los jujeños Walter Barrionuevo y Liliana Fellner y los riojanos Hilda Aguirre y Teresita Luna.

También concluirán sus mandatos el 10 de diciembre los misioneros Salvador CabralSandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal; los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío; los puntanos Liliana Negre y Daniel Pérsico y los santacruceños Virginia GarcíaMaría Ester Labado y Alfredo Martínez.

noticias relacionadas