Los hermanos Iaccarino expusieron su caso en el municipio de Avellaneda

Los empresarios que fueron secuestrados y despojados de sus bienes durante la dictadura militar, ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de reuniones del intendente Ferraresi. «Buscamos la reparación moral, ética y económica», expresaron

Los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino, junto a la Comisión por la Memoria de Avellaneda y el Consejo de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de audiencias del intendente Jorge Ferraresi, donde expusieron las torturas y el despojo de bienes que sufrieron durante la última dictadura militar.

En primer lugar, los Iaccarino fueron recibidos en el despacho del intendente Ferraresi y luego se hicieron presentes en la sala de audiencias para conversar con los periodistas locales.

Los hombres relataron el secuestro que sufrió su familia en noviembre de 1976, en plena dictadura militar, cautiverio que duró 22 meses y durante el cual sufrieron 14 traslados a nueve centros clandestinos diferentes. En ese lapso, pasaron siete meses en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús radicada en Avellaneda, conocido como «El Infierno», ubicado en la calle 12 de Octubre 234 del centro de nuestra ciudad.

En ese contexto represivo, los hermanos relataron las torturas físicas y psicológicas a las que fueron sometidos para desapoderarlos de sus bienes, que por entonces consistían en siete empresas. En la actualidad, el caso Iaccarino pasó a Casación ya que fue apelado el primer juicio condenatorio, por las bajas penas que recibieron las autoridades policiales de «El Infierno».

«Dentro de la Justicia y la verdad buscamos la reparación moral, ética y económica», expresaron Carlos y Alejandro Iaccarino, quienes además de sus empresas – una láctea entre ellas – fueron despojados de un avión particular valuado en más de 500 mil dólares.

«Nos liberaban bajo amenaza de entregar las acciones de nuestras empresas», relataron las víctimas, al tiempo que reconocieron: «Néstor Kirchner legitimó la defensa de los Derechos Humanos, peleando por la caída de las Leyes de impunidad. Él nos devolvió la dignidad», coincidieron los hermanos.

Durante la reunión, los Iaccarino hablaron de una planificación perversa para expropiar empresas, que incluyó el caso de Papel Prensa, con el mismo modus operandi: secuestros clandestinos y torturas por cuestiones puramente financieras.

Durante la audiencia, el titular del Consejo de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy, le presentó al jefe comunal un informe preliminar de las personas desaparecidas en nuestra ciudad durante la dictadura. La investigación arrojó que hubo 334 casos de detenidos-desaparecidos y «12 lugares de fusilamientos sumarios».

noticias relacionadas