Los coros Huellas de Avellaneda y Los Grillos Cantores, que participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario ofrecieron conciertos simultáneos para los pacientes, familiares y personal de la sala de pediatría del Hospital Presidente Perón y de la Unidad Sanitaria Nº 2. La iniciativa, que forma parte de la propuesta nacional “Salud al compás de la música”, se realizó en el marco de las fiestas navideñas con el objetivo de acercar la alegría de la música. Villancicos y canciones infantiles fueron parte del repertorio.
Ambos coros, Huellas de Avellaneda, que funciona en la Escuela Primaria Nº 27 de Villa Domínico, y Los Grillos Cantores, del Centro Educativo Municipal Nº 122 “María Elena Walsh” de Dock Sud, junto con las dos orquestas infantiles locales (Orquesta Escuela El Docke Musical, de Villa Inflamable, y Orquesta Creer es Crear, de Villa Corina) forman parte del programa Orquestas y Coros del Bicentenario. Este programa articula con la Municipalidad de Avellaneda para la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos musicales locales, que se conformaron durante 2012 y 2013 como resultado de la iniciativa impulsada en conjunto por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comuna.
En Avellaneda son más de 200 los chicos que forman parte de estos emprendimientos y que están comenzando a recorrer el aprendizaje musical, coral y orquestal, como cantantes y ejecutantes de instrumentos musicales.
El Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario nació bajo la idea de que el modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a chicos que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad. Con esta actividad el Programa Nacional de Orquestas y Coros concluye un año de intenso trabajo de capacitaciones y conciertos de los aproximadamente 300 coros y orquestas que funcionan en escuelas de todo el país.
