Los Bomberos Voluntarios de Sarandí celebraron sus 88 años de servicio

Los festejaron en la sede de su Cuartel Central, con un asado para el personal, vecinos, representantes de otras instituciones y autoridades • Una importante donación de la familia Grondona les permitirá contar con una nueva autobomba

El sábado pasado los Bomberos Voluntarios de Sarandí celebraron sus 88 años de vida al servicio de la comunidad, con un exquisito asado ofrecido en el amplio salón del primer piso del Cuartel Central de la institución, sito en la calle Magán 439, al que asistió el personal, vecinos, representantes de otras entidades y distintas autoridades de nuestra ciudad.

Carlos Alonso, presidente de la institución, ofreció gratas palabras de bienvenida y explicó a los presentes el motivo por el cual se originó la creación de los Bomberos Voluntarios de Sarandí, que se remonta al año 1923.

Tal como relató Alonso, por aquellos tiempos, los Bomberos Voluntarios de Avellaneda cubrían lo que hoy es la Jurisdicción Operativa de Sarandí. Hasta que en diciembre de 1923 un voraz incendio devoró una casilla de madera y chapas ubicada en la calle Luis Maria Campos 3022. El móvil de los Bomberos de Avellaneda se atascó en las calles Supisiche y Avenida Mitre, por lo cual los bomberos dejaron el inutilizado vehículo y corrieron a colaborar con los improvisados «bomberos de balde». 

Este incendio sacudió a un grupo de entusiastas vecinos, quienes se propusieron crear un Cuerpo de Bomberos para Sarandí. Durante ese mes de diciembre y enero de 1924, comenzaron las reuniones informales en la casa de la Familia Pérez, sita en la calle Luis María Campos 2979, y lograron integrar a los parroquianos que habitualmente concurrían a la Sociedad de Fomento Oficial de Sarandí.

Una vez conformada la comisión organizadora, emprendieron las tareas para llevar adelante la fundación de la institución, que finalmente lograron el 4 de febrero de 1924.

El presidente de la entidad también destacó en sus palabras el gran esfuerzo brindado por los bomberos, vecinos y comerciantes de Sarandí, ya que con la colaboración de ellos pudo comprarse un chasis 0km, a lo que se le agrega una importante donación de la familia Grondona, con la cual se está llevando a cabo el carrozado de la nueva autobomba. En pocos meses el camión 0km va a estar transitando las calles. Asimismo fueron reparadas otras unidades que forman parte del equipo de salvataje.

El festejo contó con la presencia del secretario de Deportes y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Avellaneda, Mauro Battafarano, en representación del intendente; Claudio Rial, presidente de la Asociación Clubes de Barrio de Avellaneda; Pedro De Vincenti, delegado municipal de Sarandí; Jorge Santalucía, sub asesor de participación comunitaria; Capitán Arnoldo Guedez y la licenciada Yenifer Varela, representantes del cuerpo de Bomberos de la Municipalidad de Barinas (Venezuela); la Comisión Directiva e integrantes del Cuerpo de Bombreros.

Battafarono hizo entrega de una plaqueta recordatoria a la institución, que fue recibida por Carlos Alonso y Roberto Lorenzo, Jefe del Cuerpo de Bomberos, quien por su parte intercambió presentes recordatorios, con sus camaradas del municipio de Barinas ubicado en Venezuela.

Carlos Alonso, fue el encargado de realizar el emotivo brindis y, con las copas bien en alto, fue retratado el momento con una foto para el recuerdo.

noticias relacionadas