Los 75 años del Automóvil Club Argentino en Avellaneda

El 27 de marzo de 1943 el Automóvil Club Argentino inauguraba su Estación de Servicio en la hoy histórica esquina de Av. Mitre y 9 de Julio., donde desde entonces su mítico muñeco, símbolo de una mano que aparece siempre presta permanece enhiesto.

La crónica local daba cuenta de ello y sus fotos exhibían un palco engalanado con la presencia de autoridades, directivos, socios, entidades representativas de la vida cultural, comercial industrial y asociativas en el entorno de un numeroso público.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del vicepresidente segundo de la Institución Horacio Morixe, que con una clara semblanza de la època, encabezó su discurso con estas palabras:
“En la ciudad de Avellaneda, poderoso exponente fabril y comercial de la Provincia de Buenos Aires, que enorgullece a toda la Nación, el Automóvil Club Argentino inaugura hoy esta nueva estación de servicio, demostración de su creciente pujanza y de su inconmovible fe en el porvenir del país. […] la entidad en cuyo nombre hablo no vacila en proseguir la ejecución de un plan de obras que se ha divulgado por toda la República. […] Terminada la guerra mundial, rehechas las flotas mercantes de las grandes potencias, libres los mares a la navegación, reanudado el intercambio comercial, los automóviles volverán a constituir el medio más adecuado para el transporte de pasajeros y de carga.”

Desde luego era un acontecimiento importante para nuestra entidad y para la Ciudad e implicaba la apertura de una boca de expendio de los combustibles de nuestra bandera, cuanto el aporte de los servicios en la importante ruta a La Plata y Mar del Plata.

Formaba parte de un plan geopolítico cuya piedra fundamental fue el Histórico acuerdo celebrado con YPF en el año 1936 y que sellara para siempre una vinculación inconmovible que perdura y perdurará en los tiempos como una expresión mas del sentir nacional del que esta imbuida nuestra Institución.

Ese fue el hito que al igual que en nuestra Avellaneda , hizo a la presencia del ACA a lo largo y ancho del país, no solo en Ciudades y Pueblos, sino en ugares inhóspitos y remotos que custodiaban las rutas como guardianes de nuestra soberanía prestando sus servicios allí donde , como bien se decía, eran tan solo visitadas por el viento..
El ACA tiene un compromiso mayor que no se circunscribe tan solo a su rol de servicio que como tal debe brindar en la forma mas eficiente a sus asociados, que incluyen un trabajo en red para todo el país, una flota de auxilio de excelencia, la mejor tecnología y capacitación, y también pueden disfrutar de los hoteles, los balnearios y centros recreativos, sino que por su naturaleza misma, por su dinámica, por ser parte de nuestra comunidad ha ocupado y ocupa una posición retora en otras actividades como el deporte, el turismo al igual que en la vida cultural y social .

Pionero en el tema de seguridad vial cuenta en nuestra Filial con un Parque Infantil de Tránsito permanente ubicado en la Oficina de Seguros (Estanislao Zeballos 1414) reservado a la visita de los alumnos de las escuelas primarias de la zona donde los niños de los primeros cursos participan de una charla interactiva con el objetivo de incorporar y afianzar los conocimientos de la seguridad vial y el uso de la vía publica. Funciona también allí nuestra Escuela de Conducción equipada con vehículos de doble comando y la permanente asistencia de un Instructor. Los alumnos realizan las primeras maniobras al volante y practicas de estacionamiento en un circuito seguro y adaptado dentro de la misma Escuela. Al mismo tiempo se continúan con las actividades del “Taller de Seguridad vial para la juventud” en los colegios secundarios de la zona de influencia a nuestra dependencia a fin de interesar a los jóvenes que asisten al último año de esa escolaridad, en la problemática del tránsito y prepararlos como futuros conductores responsables de vehículos.

Cumplir 75 años en nuestra Ciudad no es un mero transcurrir , es la constante en una Institución señera cuya trayectoria y arraigo comprometidos con los principios éticos fundacionales que hace 113 años le dieron vida, supera permanentemente los desafíos tecnológicos que los tiempos imponen.

El mérito es de nuestros socios que hicieron y hacen posible contar con una en entidad cuyo prestigio trasciende nuestras fronteras y la fe de aquellos pioneros cuanto de quienes nos precedieron, que sustentaron con su visión y esfuerzo la fortaleza de los cimientos de nuestro Club. No es menor nuestro reconocimiento a los funcionarios y empleados que consustanciados con sus valores construyen diariamente la imagen viva de su accionar.
La historia del ACA se entrelazó con la de nuestro país, con la de nuestra Ciudad.

Dr. Jorge L.Traverso
Pte. Filial Avellaneda ACA

noticias relacionadas