Lic. María Ester Morand: “El perfil que quiero darle al área es trabajar en la prevención y la promoción de la salud”

La Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Avellaneda continúa trabajando en la lucha contra la violencia. “Este año fue bastante ajetreado por llamarlo de alguna manera, porque queríamos darle otro perfil a la Dirección dentro del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar, aunando criterios, fijando objetivos y saliendo a la calle”, aseguró su titular, la licenciada en psicología, María Ester Morand, quien asumió en abril pasado en reemplazo de la fallecida Mabel Romero.

Consultada sobre la impronta que planificó para su gestión, la Lic. Durand explicó que buscó aportarle una mirada más formal, más académica, y sistematizar todos los datos para poder “cruzarlos”, hecho que permitiría sacar conclusiones y optimizar mejor los escasos recursos humanos con los que cuenta.

Entre las actividades más importantes que encaró la Dirección en estos meses, se destacaron las Jornadas por la eliminación de la violencia, que se hizo del 10 al 26 de noviembre.

“Además hicimos también un trabajito sistematizando datos, confeccionamos un documento y lo enviamos a Congreso de Salud Comunitaria en San Luis, donde fue aceptado por el grupo académico para presentarlo allí”, agregó la Lic. Morand.

Una de la formas que eligió esta Dirección para luchar contra la violencia es teniendo una participación más activa dentro de otros ámbitos de la comunidad, no limitarse a la gente que llega a sus oficinas de Hipólito Yrigoyen 381, sino ir con información a las instituciones, organizando jornadas o charlas.

“Vamos a los hospitales, como por el ejemplo el Ana Goitía; con la Mesa de Entradas de Violencia Familiar a cargo de la Dra. Yanina Vázquez, hacemos un trabajo multisectorial porque el perfil que quiero darle es trabajar en la prevención y la promoción de la salud”, remarcó Morand.

“Si uno trabaja en la prevención baja el nivel de enfermedad y, en este caso, la enfermedad es la mujer violentada -añadió- la educación para la salud es fundamental, es una herramienta que tenemos que tener todos los profesionales que tratamos al salud pública”.

“La salud no es un tema solo del sector médico, es un tema económico, judicial, comunitario y psicológico; por eso tenemos que trabajar todos juntos. Trabajando con otras instituciones armás redes, que también son herramientas fundamentales”, puntualizó.

Con respecto a la problemática de la violencia en si, la calificó como muy especial porque “hay que estar preparado, no cualquiera puede atender a una víctima”, por eso se viene trabajando por una comisaría de la mujer y se proyecta la constitución de “mesas locales” con los diferentes sectores de la comunidad, para luego conformar una red provincial.

“Política de género no es hablar solo de la mujer, sino justamente tratar que haya equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta política arrancó con Néstor Kirchner y la sigue la actual presidenta”, sostuvo la Lic. Morand.

En ese marco de propiciar la igualdad, se elige trabajar sobre las problemáticas más comunes, como es la violencia de género. “Con la difusión y el apoyo político, la gente empieza a animarse. Si uno sale a la comunidad para informar, genera la demanda de consultas y la gente se acerca a plantear sus problemas”, aseguró la Directora de la Mujer.

En ese sentido, comparando las estadísticas, en los primeros nueve meses de este año se igualó la cantidad de personas atendidas que en todo 2009. “La gente viene más que antes porque se empezó a difundir un poco más que, en esta Dirección, se pueden escuchar distintas temáticas de la mujer, para interactuar con otras áreas”, expresó la titular del área.

Finalmente, la Lic. María Ester Morand invitó a todas las mujeres que tengan alguna duda o consulta para realizar, a comunicarse a 5227-7740/7745 o a acercarse a su oficina, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, donde serán bien recibidos en ventanilla por “Peti” Ferreyra. A partir de allí, podrán ser derivadas a las otras dos integrantes del equipo, la socióloga Yanina Rey o la abogada Graciela Chirelli.

noticias relacionadas