Las y los jubilados de la mínima obtendrán más de $16.500 por sobre la inflación, en el primer trimestre del 2020

El decreto del aumento para marzo apunta a mejorar los ingresos de los sectores más postergados. Informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

Diferentes medidas tomadas por el nuevo gobierno impactan en la recomposición de los ingresos de aquellos que tienen más necesidades y vuelcan una proporción mayor al consumo.
El congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI.
También impacta la decisión conjunta con AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH.
Considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020, $10.600 más que con la fórmula anterior.
Si además se toman en consideración otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al 86,8% del total del sistema.
Proyectando inflación para el periodo diciembre/marzo de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $16.567.
En el caso de la AUH, el shock que causó el bono de $2.000 entregado en diciembre de 2019, ayudó a recuperar el poder adquisitivo de uno de los sectores más castigados durante los últimos 4 años teniendo en cuenta que más del 50% de las niñas y los niños se encuentran por debajo de la línea de la pobreza según datos de INDEC.
Durante los últimos cuatro años, diferentes decisiones políticas impactaron de manera directa deteriorando los recursos del ANSES.
La implementación de un modelo económico que incentivó la especulación financiera en detrimento de la actividad productiva generó un contexto de recesión y de crisis en el mercado laboral que afectó y sigue afectando de manera directa a la principal fuente de recursos del Organismo que son los aportes y contribuciones
La medida comunicada por el Gobierno estuvo focalizada en recomponer los ingresos de aquellos que se encuentran en la base de la pirámide. La evolución del haber mínimo refleja una importante recomposición del poder de compra de los jubilados más pobres.

noticias relacionadas