«Las Fiestas Patronales son una gracia de Dios, que nos permite renovar nuestra identidad como Diócesis»

El cura Párroco de la Catedral de Avellaneda, el Padre Gustavo Ercolino, se refirió al significado de estas Fiestas Patronales, las primeras desde la asunción del Papa Francisco: «Es una fiesta movilizante, no solo por los preparativos, sino también por la Novena, por el sentir Mariano y por el sentir de la virgen en el corazón de nuestra gente».

«Todos esos sentimientos están tan metidos en la gente, que se genera una linda respuesta»

«Estas Fiestas son además especiales porque por primera vez se hacen con un Papa argentino. La elección de Francisco fue para todos y, especialmente para los argentinos, un motivo especial de gozo, de alegría y de esperanza».

«Recuerdo cuando asumió y dio su primera bendición. Nosotros tuvimos a la tarde la Misa y el templo, pese a que era un día de semana, estaba de bote a bote y la gente manifestaba una alegría y un entusiasmo, que perduran con los pasos de los días».

«La figura de Francisco demuestra cercanía y esto abre la esperanza y el corazón de la gente. Entonces, si sumamos esto, que es una gracia de Dios, y la Fiesta Patronal, son dos cosas que se conjugan y le dan un realce especial a este año».

«Las Fiestas Patronales también son una gracia de Dios, que nos permite renovar nuestra identidad como Diócesis a los pies de la Virgen, Madre, Patrona y Protectora».

«Estamos en el año de la Fe, que inauguró el que el Papa Benedicto XVI el año pasado y que continuó Francisco. Es un año en el que todos los integrantes de la Iglesia estamos llamados a renovar la Fe en el Señor y en nosotros mismos».

«También en la propia Iglesia, que es su pueblo, su familia. Tiene que haber una renovación a partir de una experiencia, de un compromiso mayor, de una unión con Dios más íntima, personal, comunitaria».

«Y a partir de ahí, lo que el mismo Jesús pide: vayan y anuncien, la Fe es un testimonio de vida, la Fe es una actitud, no es un pensamiento ni una idea abstracta. Es un hecho de vida, yo tengo Fe y vivo de la Fe y por la Fe».

«Mi mensaje, como párroco de la catedral y como miembro del presbiterio diocesano, es fundamentalmente que nos dejemos amar por Dios. Es un poco en lo que también insiste Francisco».

«Permitámonos tener una experiencia íntima de Dios, Él es el único que puede llenar nuestro corazón de fe, de esperanza; es el que puede sanar nuestras heridas más íntimas y profundas, ya que nos puede rescatar de los pozos más profundos, de las oscuridades más intensas».

«Dios está deseoso de actuar en nuestra vida, necesita de nuestra adhesión a ese misterio de un Dios que crea al hombre con amor y en libertad, y que espera que el hombre use su libertad para permitirle a ese Dios bueno, que está ahí, esperando, entrar en los corazones, transformarlos, sanarlos, bendecirlos, renovarlos y llenarlos de luz y de vida nueva».

«Ésta es la invitación que también nos hace la Virgen. Abramos el corazón y la vida a Jesucristo. Démosle rienda suelta a nuestra fe, no tengamos miedo que el Señor está con nosotros, y, si Él está con nosotros, nadie podrá contra nosotros».

«Quisiera invitarlos a todos a manifestar esta gracia, manifiesto la fe y me dejo llenar de Dios. Pero la fe es una actitud de vida constante, así que salgamos a vivir la fe, no tengamos miedo de decir que somos creyentes».

«No tengamos miedo de hablar de Dios, no tengamos miedo de poner a Dios en todo lo que hacemos. Que toda nuestra vida, por más simple que fuera, como yendo a trabajar cada día, al estudiar, al hacer los quehaceres domésticos, al viajar en colectivo, sea también un acto de fe, un acto religioso».

Actividad Pastoral
El Padre Gustavo Ercolino también hizo referencia a la actividad pastoral de la Catedral: «Gracias a Dios y a la Virgen, y con el trabajo de todos los agentes de pastoral y del Padre Marcelo Achaval, que es el Vicario Parroquial que se incorporó hace unos meses, podemos decir que nos vamos perfilando día a día en una comunidad que, a veces un poquito más lento y otras veces más ligero, va avanzando».

«Podemos decir que es una comunidad que se está enriqueciendo, avivando y, la presencia de Francisco como Papa, también fue un motor, son todos datos del espíritu que nos da».

«La catequesis ha crecido en número de niños, tenemos un hermoso grupo de adolescentes que se están preparando en el proceso comunitario hacia los sacramentos y jóvenes de distintos colegios de la zona que se suman sábado a sábado a prepararse junto con sus catequistas».

«Tenemos el grupo de la renovación y los Círculos Bíblicos, con un montón de gente que semana a semana se reúne a escuchar la palabra de Dios, a meditarla, a compartirla y a rezarla. También está Las Legionarias, que son todo terreno a la hora de salir con la virgen a evangelizar, a ver enfermos, a rezar el Rosario y a llevar a María a quien más la necesita».

Servicios de la Catedral
La Secretaría parroquial funciona de martes a viernes, de 16 a 19, y la gente puede acercarse para pedir informes y hacer algunos trámites, como por ejemplo certificados de bautismos, confirmación o datos que tienen que ver con la parroquia, gracias a el centenario archivo con que cuenta la Catedral.

Otro servicio importante que presta es el Cinerario Parroquial, donde descansan las cenizas de los seres queridos. Muchísima gente lleva la cenizas y las entrega para que, en la misa que se celebra todos los segundos viernes de cada mes, se depositen en familia y de manera solemne en espacio especialmente preparado para la ocasión.

Aquellos que deseen solicitar más información sobre los servicios que presta, podrán comunicarse al 4201-3079.