Las distribuidoras esperan una normativa técnica del Enargas para refacturar

Las empresas distribuidoras de gas comenzarán a emitir las nuevas facturas con los topes de aumentos para usuarios residenciales y comerciales, una vez que el Ente Nacional Regulador del Gas emita la disposición con los detalles técnicos.

Fuentes del Enargas informaron a Télam que “en las próximas horas el organismo enviará a las empresas distribuidoras de todo el país la resolución con la aplicación técnica de la resolución 129 publicada hoy en el Boletín Oficial, a partir de lo cual las empresas podrán comenzar de inmediato la refacturación de sus servicios”.

La nueva norma explica que “el incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país (…) provocó que, aún con la aplicación de los topes de facturación establecidos en la Resolución N° 99/2016, se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior”.

Por ello, el Ministerio de Energía consideró “conveniente y urgente adoptar nuevas medidas que, por un lado, permitan mitigar el impacto del incremento del consumo registrado a partir del mes de abril del corriente año en el marco de los nuevos precios y tarifas vigentes”.

En base a la nueva medida del Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras deberán enviar a sus usuarios una nueva factura que contemple los topes del 400 y el 500 por ciento, respecto a mismo período de 2015.

La distribuidora Metrogas, la mayor empresa del sector con dos millones de usuarios en la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano bonaerense, explicó ante la consulta de Télam que “en estas horas se espera que el Energas emita la resolución que instruye los alcances y la metodología de esta nueva decisión.

“Una vez que la empresa reciba los detalles técnicos de la resolución 129 estará en condiciones de poder proceder a la refacturación correspondiente de manera inminente”, aseguraron desde la distribuidora.

En similar sentido, la empresa Gas Natural Ban -a cargo de la distribución en la zona noroeste del Gran Buenos Aires- explicó que “próximamente, el Enargas informará los pasos a seguir por las empresas distribuidoras de gas natural por redes para implementar los topes de facturación” de reciente publicación.

La compañía que distribuye gas natural a 1,6 millones de clientes en 30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, explicó que si de la aplicación de las nuevas disposiciones correspondiere devolver algún importe “será devuelto automáticamente en las próximas facturas, sin necesidad de que el cliente deba realizar trámite alguno”.

En ambos casos, se explicó que es posible que con motivo de la aplicación de las nuevas disposiciones se produzca un atraso en el envío de las facturas, por lo cual los vencimientos inicialmente previstos se prorrogarán automáticamente.

 

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