Lanzaron el concurso «Alrededor del Mundo 2011» para alumnos de Avellaneda

Es el certamen educativo que todos los años organiza la empresa Proactiva junto con el municipio, dirigido a chicos de entre 8 y 11 años • El ganador viajará con un profesor «para descubrir la biodiversidad en las Cataratas de Iguazú».

Las autoridades de la empresa Proactiva, la firma encargada de la recolección de residuos en nuestra ciudad, y la Subsecretaria de Educación e Inclusión Social de la Municipalidad de Avellaneda, licenciada Gabriela Dorrego, presentaron el lunes último en el Salón de Actos Eva Perón del Palacio comunal el concurso internacional denominado «Alrededor del Mundo 2011», dirigido a alumnos de 8 a 11 años, de ocho países de América latina, cuyo objetivo es «sensibilizar a los chicos sobre el respeto al planeta y a la protección a la biodiversidad», según explicaron los organizadores.

«Buscamos que los estudiantes incorporen cuestiones que hacen a su entorno», amplió la licenciada Dorrego, quien destacó que «el municipio acompaña el trabajo de las escuelas para que los chicos tengan más oportunidades y una educación de calidad».
Mediante la reflexión colectiva y coordinada en clase por los profesores, la convocatoria busca concientizar a los estudiantes con la noción de protección de medio ambiente y biodiversidad, animándolos a descubrir y entender su importancia en el medio urbano. Para tal fin, la empresa suministrará material pedagógico: una guía para maestros y un cuadernillo para los alumnos.

Según detallaron los organizadores del certamen, los cursos que lo deseen pueden participar, «sólo es necesaria la presentación de un proyecto compuesto por un dibujo y la redacción de un breve texto de 300 palabras».

«Cada alumno deberá escoger una especie (animal o vegetal) que le gustaría proteger o ver reaparecer en su ciudad. En el texto deberá explicar las razones de su elección, cómo es posible su protección y cómo dicha especie contribuye al bienestar de la comunidad», detallaron desde la comuna.

El dibujo deberá presentarse en colores vivos y formato A3, en calidad suficiente para escanearse.

El jurado nacional de cada país estará compuesto por autoridades locales y un representante de la empresa.

La escuela donde concurra el alumno ganador recibirá como premio un viaje para dos personas (estudiante y profesor responsable) para descubrir la biodiversidad en las Cataratas de Iguazú, lado brasileño y argentino, con escala en San Pablo (Brasil).

Los chicos que alcancen el segundo y tercer puesto recibirán una bicicleta cada uno, mientras que las tres escuelas de los alumnos ganadores serán beneficiadas con una computadora.

La organización de concursos educativos para alumnos de nuestra ciudad ya es una constante de la empresa recolectora de residuos.

noticias relacionadas