Lanús: Cloacas para cien mil vecinos

El intendente Darío Díaz Pérez recorrió la nueva planta depuradora de afluentes junto a arquitectos e ingenieros de AySA y de Obras de Infraestructura de la comuna.

El intendente del Municipio de Lanús, Darío Díaz Pérez, recorrió las obras de la nueva Planta Depuradora de Afluentes Cloacales que beneficiará a 100 mil vecinos. La misma que se está desarrollando en el ex predio de ACUBA en Villa Giardino, se encuentra en un ochenta por ciento ejecutada.

«Nos propusimos que la obra civil esté terminada antes de fin de año para dar paso de manera inmediata a la ampliación y ejecución de la etapa siguiente. En poco tiempo cien mil vecinos de Lanús tendrán cloacas con todo lo que ello implica. Al inicio de mi gestión solo el treinta por ciento de los habitantes de Lanús tenía este servicio esencial, y hacia fines del dos mil quince, elevaremos ese porcentaje al ochenta y cinco aproximadamente. A esto hay que sumarle que al finalizar el presente año, el noventa nueve por ciento de los vecinos de Lanús tendrá agua corriente en sus casas. No hay duda de que estamos frente a obras de un fuerte impacto en nuestra salud que mejorará sustancialmente la calidad de Vida de la inmensa mayoría de los lanusenses», destacó Díaz Pérez.

Esta importante ejecución consta de dos partes, una obra civil, correspondiente a la construcción de edificios y estructuras de hormigón, y otra obra electromecánica, consistente en la instalación del equipamiento tecnológico y mecánico para el tratamiento de los fluidos.

Una vez finalizadas, se dará inicio al proceso de tratamiento denominado «biológico» que se divide en diferentes etapas.

En la primera de ellas, los afluentes líquidos ingresarán por la estación de bombeo, en donde se tamizarán los fluidos en crudo y se separarán los sólidos finos. Una vez realizado este proceso, a continuación, el resultante pasará a los piletones en donde serán los reactores biológicos precisamente, los encargados de decantar las impurezas. Para finalizar, los fluidos pasarán a los clarificadores, en donde se retirarán los barros y se realizará la descarga de líquidos ya tratados al riachuelo. En esta misma instancia además se envía el barro restante a los piletones, para que estos puedan ser reutilizados para reactivar las bacterias en etapas anteriores.

Acompañaron al intendente durante la supervisión de la obra, el director de Infraestructura de AySA, Eduardo Martínez, el director general de Proyectos de Obra del Municipio de Lanús, Arq. José Luis Corrochano; el jefe de Inspección de obras de AySA en Lanús, Eduardo Magri; el gerente de Saneamiento de AySA, Fabián Taylor; y el jefe de Región de Inspección de Obras de AySA, Pablo Beratini.

noticias relacionadas