Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y llamó a “construir consensos en política económica”

El Ministro de Hacienda de la Nación concurrió a la Cámara Baja para dar a conocer el proyecto.

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, presentó este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto del presupuesto 2020. El mismo, contempla una inflación del 34% promedio y del 43% interanual, ya se prevé que este año termine cercana al 53%. Mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondarán los $75 a diciembre del 2020 y los $67 promedio. También se calculó un crecimiento del 1 % del PBI, debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6%, lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.

En ese sentido, pidió “construir consensos en política económica” para saldar la deuda de la democracia sobre pobreza, desempleo e inflación y reconoció que el gobierno “no obtuvo los resultados económicos esperados”. 

La iniciativa girada a la Cámara de Diputados, como establece la ley de Contabilidad, se tratará después de las elecciones del 27 de octubre, y es probable que recién se apruebe tras el recambio parlamentario, que sucederá el 10 de diciembre, junto con la asunción del nuevo Presidente de la Nación, según legisladores del oficialismo y la oposición

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los titulares de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza advirtió que “si medimos por las variables convencionales, como el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”.

Entonces manifestó que”se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante, pero por diferentes circunstancias los números fueron inferiores a los esperados” en materia de inflación y empleo.

En el Salón Delia Parodi y ante los principales referentes del oficialismo como el radical Mario Negri, y los opositores Agustín Rossi y Marco Lavagna, Lacunza pronunció un mensaje de fuerte tenor político, donde advirtió que la democracia debe “construir consensos” para saldar aspectos claves como la pobreza y la inflación.

noticias relacionadas