En el marco de las actividades por su 60.° aniversario, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional desarrolló el lunes 15 de junio el seminario “Plataforma Satelital, Historia y Construcción – ARSAT-1”, organizado por el Departamento de Ingeniería Electrónica y el LENoFRA – Laboratorio de Ensayos Normalizados.
El encuentro contó con la participación del Ingeniero Electrónico Martín Alejandro Serra, graduado de la Regional Haedo, que trabaja en la empresa ARSAT desde 2013. La bienvenida fue brindada por el Decano de la FRA, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien expresó: “Considero que el lanzamiento del satélite ARSAT-1, junto con la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, fue uno de los eventos más importantes del último año, y muestra el avance alcanzado por el país en materia de ciencia y tecnología”.
Luego tomó la palabra el Ing. Serra –que se desempeña como Ingeniero en Planeamiento Satelital en ARSAT–, que detalló las características del satélite geoestacionario de telecomunicaciones y comentó que “ARSAT es una empresa constituida en 2006. Su creación se dio en un momento en que el país corría el riesgo de perder sus derechos espaciales, bajo tres objetivos: utilizar las posiciones orbitales asignadas a la Argentina, desarrollar satélites nacionales, y operar y proveer servicios de telecomunicación satelital en el país”.
“El satélite ARSAT-1 cumple distintas funciones: la implementación y desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), que está disponible al 85% de la población, el desarrollo de una red de fibra óptica que está instalando ARSAT a través del plan Argentina Conectada, y brindar conexión de Internet a escuelas rurales”, describió el Ing. Serra.
El satélite fue fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por la empresa INVAP y operado por ARSAT. Se trata del primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, que fue puesto en órbita el 16 de octubre de 2014, y cuya vida útil es de 15 años. “Se trata de un satélite que tiene una muy buena potencia en todo el territorio del país, y que, además, es el que mejor potencia alcanza en el territorio de la Patagonia”, detalló el disertante.
El Ing. Martín Alejandro Serra se refirió también al satélite ARSAT-2, que se encuentra en la etapa final de su desarrollo. “Esperamos que sea lanzado al espacio para el mes de octubre”, comentó, y explicó que su área de cobertura se extiende a toda América. Además, destacó que también se está trabajando en el proyecto ARSAT-3, que representará una plataforma “más eficiente, multiplicador de las frecuencias de uso”, y cuyo lanzamiento está proyectado para el año 2018.
El seminario se desarrolló en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la FRA –sito en av. Ramón Franco 5050–, y fue transmitido en simultáneo a la UTN Facultad Regional Río Grande, de Tierra del Fuego.
