La UTN Avellaneda organizó el encuentro “Tres reflexiones en torno al 24 de marzo”  

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El lunes 27 de marzo, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó la charla “Tres reflexiones en torno al 24 de marzo” con motivo de conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976. El encuentro se organizó en tres paneles: “La interrupción del modelo sustitutivo de importaciones y la adopción de la valorización financiera, objetivo clave de la dictadura terrorista”, por el Prof. Guillermo Wierzba (economista e integrante activo del espacio Carta Abierta); “Los Derechos Humanos: Política, Historia y Memoria”, por la Dra. Ana Berezín (exasesora del Consejo Consultor del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, y exdirectora del Programa de Asistencia psico-social y humanitaria a los refugiados colombianos en América Latina); y “La quiebra de los productores regionales y la política ausente del gobierno nacional”, a cargo de Alejandro Rofman (investigador principal del CONICET y Doctor Honoris Causa de las Universidades Nacionales de Rosario, Salta y Entre Ríos).

 

 

La bienvenida al encuentro fue brindada por el Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien destacó que “hace diez años que venimos haciendo este tipo de actividades y es un orgullo para nosotros conmemorar lo ocurrido el 24 de marzo, un día aciago para la democracia”. Luego, la Mgtr. Sonia Durand presentó a los oradores.

 

 

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Rofman. “La historia nos deja la enseñanza de que lo sucedido en 1976 no debe volver a pasar”, señaló, y alertó que “el proyecto actual de país es de una restauración neoliberal”. “Debemos afirmar el espíritu solidario frente al capitalismo desenfrenado y que no se imponga este proyecto sobre las mayorías nacionales”, agregó.

 

 

Más tarde, el Prof. Guillermo Wierzba comentó: “Hablar del 24 de marzo es hacer referencia a la violación de los derechos del conjunto del pueblo y a medidas económicas que hicieron retroceder las condiciones de vida de la población”. “El modelo que instauró la Dictadura promovió una lógica de crecimiento basada en la represión de los sectores populares para frenar su fuerza y su avance, y reconvertir el aparato productivo”, completó.

 

 

Finalmente, la Dra. Ana Berezín afirmó que hoy está en peligro “la defensa de los Derechos Humanos”. Y resaltó que una de las principales herramientas de la Dictadura para sostenerse fue el terror implementado en la sociedad. “El miedo fue articulador de un gran elemento de dominación”, dijo.

 

La charla se realizó en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico, sito en av. Ramón Franco 5050.

 

noticias relacionadas