La UNLa presenta el Atlas Histórico de América latina y el Caribe

Se presentará el próximo martes a las 18, en el Aula Magna Bicentenario, con la presencia del excanciller Rafael Bielsa y el historiador Hugo Chumbita.

Con el objetivo transitar nuevas miradas orientadas a comprender el pasado desde una lectura historicista y latinoamericana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Ugarte de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) editó el Atlas Histórico de América latina y el Caribe. Aportes para descolonización pedagógica y cultural. La presentación será el próximo martes -20 de diciembre- a las 18, en el Aula Magna de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.

 

En la actividad estarán presentes Gustavo López Armentía, quien donó su obra “El triunfo de la derrota” para ilustrar el Atlas; también, el ex Canciller  Rafael Bielsa, el historiador Hugo Chumbita, Mara Espasande (coordinadora) y Ana Jaramillo (rectora de la UNLa y directora del proyecto). También participará del panel Miguel Ángel Estrella, pianista de reconocimiento internacional, quien deleitará con su arte.

 

El Atlas cuenta con tres tomos y es una publicación de Ediciones de la UNLa (Edunla). El primero, aborda la historia desde el poblamiento de América hasta la Revolución Mexicana.; el segundo, desde principios del siglo XX hasta nuestros días;  el  tercero aborda diversas problemáticas de la realidad social actual.

 

El Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica y cultural es una obra dirigida por la Rectora de Universidad Nacional de Lanús, la Dra. Ana Jaramillo. Desde la convicción que no se puede amar ni luchar por lo que no se conoce, impulsó la creación de un grupo de estudio que encarara la tarea de construir un Atlas Histórico de la Patria Grande. Desde del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte de la Universidad, jóvenes profesionales provenientes de diversas Ciencias Sociales (historiadores, politólogos, filósofos, sociólogos, geógrafos, economistas, entre otros) trabajaron en la construcción de una narración histórica de Nuestra América, a fin de contribuir a la descolonización cultural y pedagógica.

 

En total, son 1.762 páginas (el lunes se presenta la impresión del primer tomo, los restantes dos estarán listos en marzo), que contienen textos, fotos, ilustraciones e infografías. Y desde el 20 de diciembre se podrá a acceder a la versión online del primer tomo (www.atlaslatinoamericano.unla.edu.ar).

 

“En el transcurso de la investigación, quienes hemos participado en el proyecto, tuvimos que desandar ciertos aprendizajes, como aquellos inculcados desde el racionalismo abstracto universal; y transitar nuevas miradas orientadas a comprender el pasado desde una lectura historicista y latinoamericana. Como diría Arturo Jauretche, ‘desaprender’para poder mirar la realidad ‘desde aquí’, explican los autores del libro.

 

Una vez iniciado el trabajo, definieron los objetivos prioritarios del Atlas. Por un lado, buscaron construir un relato histórico de Nuestra América, a fin de contribuir a la descolonización cultural y pedagógica, que problematice las interpretaciones historiográficas realizadas desde una matriz eurocéntrica y que permita superar los relatos basados en las historias de cada una de las «patrias chicas».Además,“aportar una herramienta pedagógica para la tarea de concretar la permanente voluntad de integración de nuestros pueblos, ya que reconocemos que América Latina, como Patria Grande, constituye una Nación que ha sido desmembrada”.

 

“Si bien la decisión en cuanto al recorte temporal elegido al comienzo de la investigación fue comenzar por las luchas por la emancipación (principios del siglo XIX), en el transcurso del trabajo consideramos necesario incorporar etapas históricas precedentes, ya que no puede entenderse la independencia sin conocer la etapa colonial, el proceso de conquista europea y la historia de los pueblos originarios. Por eso, incorporamos un apartado que presenta algunas reflexiones sobre la etapa acontecida entre el poblamiento de América y la crisis del siglo XVIII. No se busca realizar un desarrollo fáctico, lineal o global de esta etapa, sino abordar algunos contenidos seleccionados a fin de trazar líneas de continuidad y ruptura que permiten reflexionar sobre los procesos del siglo XIX y XX, pero también sobre nuestro presente y el porvenir de Nuestra América en construcción”, explican.

 

LOS CONTENIDOS

 

El primero de los tomos aborda la historia desde el poblamiento de América hasta la Revolución Mexicana.; el segundo, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. En los capítulos que componen estos tomos, se desarrollan los principales procesos políticos, económicos, culturales y sociales, pero también estudios específicos de algunos ejes considerados imprescindibles. Estos son: historia de los nombres de América Latina, historia de las representaciones cartográficas, historia de la lucha de los campesinos, del movimiento obrero y de las mujeres; también, se analizan los textos constitucionales del siglo XIX, XX y XXI. Por otro lado, cada etapa histórica cuenta con una selección de documentos y fuentes primarias, fundamentales para situarnos en la época estudiada.

 

También, se presentan mapas antiguos y mapas temáticos de elaboración propia que tienen como objetivo representar gráficamente diversos procesos en la organización político territorial de la región. Por último, el tomo 3 aborda diversos aspectos centrales de la identidad y la realidad social actual. Desde una perspectiva histórica, se estudian temáticas centrales para reflexionar sobre quiénes somos, hacia dónde vamos, cuáles son nuestros principales desafíos, en terrenos tales como la salud, la educación, el urbanismo, la defensa, la música, la religión, las lenguas, la comunicación y la cultura jurídica.

 

 

Tomo 1 y 2

Directora: Ana Jaramillo.

Coordinadora: Mara Espasande.

Autores: Ávila, Florencia; BlottaCavalli, Lucía; Busti, Soledad; Cafiero, Francisco; Capaldi, Ana Paula; Castaño, Jazmín; Cersósimo, Facundo; D´Ambra, Daniela, Díaz, Luis; Dufour, Ernesto; Etulain, Tania; Fernández Escobar, Ileana; Fontana, Sergio; Gerbasi, Javier; González Magnasco, Malena; Guzzi, Fernando; Hayden, Santiago; Ivanis, Ezequiel; Ledesma, Damián; Lemme, Cecilia; Natalizio, Juan Francisco; Rodríguez, Valeria; Sanguinetti, Diego; Serrano, Dalina; Sozzani, María Eugenia; Suárez, Valeria.

 

Colaboradores: Bonforti, Emanuel; Buen Abad, Cardoso, Julio; Fernando; Damín, Nicolás; Gandulfo, Dolores; Gómez, Juliana; Pestanha, Francisco.

 

Diseño de mapas e infografías: Melo, Cristina; Canella, Miguel.

 

Diseño gráfico: Fischer, Ariel; Duh, Verónica; Rodríguez, Romina.

 

Tomo 3

Directora: Ana Jaramillo.

 

Coordinadores: Mara Espasande y Ernesto Dufour.

 

Autores: Alazraqui, Marcio; Bozzani, Daniel ; Brown, Fabián; Buen Abad, Fernando; Di Cecco, Vanessa; Farber, Ana; Filippi, Alberto; Jaramillo, Ana; López, Ernesto; Mattalini, Matías; Neirotti, Nerio; Sonderéguer, Pedro; Spinelli, Hugo; Tangelson, Oscar.

 

Diseño gráfico: Fischer, Ariel; Canella, Miguel.

 

Elaboración de mapas e infografías: Melo, Cristina; Quintero, Silvina; Rodríguez, Valeria.

 

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