La Unión de Wilde celebra sus 110 años con obras y una gran cena show

Reinauguró la semana pasada su sala teatral, con la presentación de la Orquesta Municipal de Tango. Además, la institución embelleció la fachada del edificio con obras que se extendieron durante casi seis meses, las cuales fueron financiadas con recursos propios.

En el marco de su 110º aniversario, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Unión de Wilde, ubicada en Zeballos 6258, reinauguró la semana pasada su sala teatral, con la presentación de la Orquesta Municipal de Tango bajo la dirección de Diego Lerendegui, la participación de los cantantes Eli Marik y Chino Laborde, y los bailarines Eliana Llamedo y Ariel Rodríguez.

Además, la institución embelleció la fachada del edificio con obras que se extendieron durante casi seis meses, las cuales fueron financiadas con recursos propios.

El presidente de la Unión de Wilde, Dr. Horacio Fortunato, dialogó con La Ciudad sobre la puesta en valor de los diferentes sectores del edificio y sobre la gran cena show que se llevará a cabo mañana en la sede social de la calle Zeballos.

“El pasado 1º de julio cumplimos 110 años. Los festejos los hicimos recién cuando pudimos, es decir, ahora, una vez que terminamos con las obras.

Hicimos la recuperación de la fachada, con nueva pintura, luminaria y una moderna cartelería. En la sala del teatro cambiamos el telón principal, las bambalinas, el telón de fondo, las cortinas y cortinados del salón. En la planta alta habilitamos el sector de pulman, con cincuenta butacas restauradas del viejo cine Wilde, adquirimos un nuevo sistema de luz y sonido y para su instalación tuvimos que hacer una estructura metálica. Reemplazamos la instalación eléctrica y habilitamos la cabina para la operación técnica, la cual se ubica donde antiguamente funcionaba la sala de proyección de películas”, detalló el presidente de la institución.

“Por otra parte, el sábado 6 de octubre a las 21 horas, realizaremos una cena show con artistas de la Unión de Wilde, la presentación musical de Gabriel Taborda All Show, el grupo folklórico Huella Sureña, una mini obra de teatro, una muestra de danzas tradicionales y la participación especial de un tenor y una soprano pertenecientes al Teatro Colón”, agregó Fortunato.

 

Una institución histórica
Tal como recordó el presidente de la entidad, la Unión de Wilde comenzó a funcionar cuando todavía la zona era un bañado, lleno de arroyos y lagunas.
“La Unión es previa a la existencia del Hospital de Wilde. Pero acá se atendía a la gente y también funcionaba una farmacia, porque no había otra en la zona”, relató Fortunato, al referirse a los orígenes de la institución.

“Cuando después se creó el viejo Hospital de Wilde, la Unión se dedicó al tema cultural. Acá funcionó el Cine Unión hasta el año 1945 y luego la institución construyó el Cine Wilde, frente a la comisaría”, recordó.

“El apogeo de la Unión de Wilde coincidió con el del tango en la Argentina, en las décadas del ‘20, ‘30 y ‘40. Acá tocaron las orquestas más famosas y, según dicen, debutó el cantor wildense Ángel Vargas”, aseguró Fortunato con orgullo.

“Después del año 45, la institución entró en un declive, estuvo 40 años cerrada, el edificio se lo dieron a una fábrica recuperadora de estaño y después de eso quedó en muy mal estado”, lamentó.

“En el último lustro de la década del ’80, Rodolfo Scigolini, a quien siempre recordamos, tenía las llaves de la propiedad y armó una Comisión Directiva nueva, que se dedicó a la recuperación de los edificios de Zeballos y de Las Flores. Hace un tiempo, haciendo una reparación en el edificio, apareció una botella con un mensaje adentro de los constructores, saludando a la posteridad. Ya lo mandamos a enmarcar y lo vamos a empotrar en algún lado de la sede”, concluyó emocionado el titular de la Unión de Wilde.

noticias relacionadas