La Universidad Nacional de Avellaneda presentó el lunes pasado el Centro Universitario de las Industrias Culturales (CUICA).
El encuentro tuvo lugar en la Casa del Bicentenario, sita en Colón, esquina Berutti, y contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el rector de la UNDAV y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y el director del CUICA, Rodolfo Hamawi.
Tal como informaron desde la Universidad Nacional de Avellaneda, el CUICA tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:
• Estimular la formación académica y profesional específica, tanto para el desarrollo y optimización de competencias técnicas como genéricas, con innovadores diseños curriculares y plataformas de intercambio de saberes.
• Impulsar la interdisciplinariedad en la investigación, orientando los esfuerzos a la elaboración de mapas e indicadores apropiados para, en especial, describir y explicar la evolución del sistema de producción y circulación de bienes y servicios culturales de carácter alternativo y comunitario.
• Favorecer los proyectos de innovación, sobre todo, aquellos que pueden incrementar el valor de la producción nacional y que, mediante estrategias de transferencia, transformarse en estímulos para el desarrollo de las PyMEs y de los colectivos comunitarios”.
• Promover instancias colaborativas y comunitarias de producción cultural, tanto como la empleabilidad de los miembros de la comunidad universitaria en el sector, así como difundir y promover nuevas de formas de iniciativa emprendedora.
• Fortalecer la colaboración entre la Universidad y el sector, incentivando el despliegue de una red conformada por instituciones educativas y centros de investigación, innovación y desarrollo de la región.
“El CUICA va a trabajar directamente sobre los sectores de producción de industrias culturales, como las editoriales, audiovisuales, de diseño o de la mùsica, entre otros, que se desarrollan en la zona de influencia de la Universidad”, explicó el titular del organismo universitario, Rodolfo Hamawi.
