La UNDAV participó de la presentación del estudio evaluativo sobre el impacto del Programa Conectar Igualdad

En el acto llevado a cabo en Casa de Gobierno estuvo presente el rector Ing. Jorge Calzoni. La Universidad, junto a otras 14 casas de altos estudios, colaboró en su producción.

A cuatro años y medio de la creación del Programa Nacional Conectar Igualdad (PCI), en la mañana del martes 21 de abril fue presentado en Casa de Gobierno un estudio evaluativo sobre su impacto. Del acto, encabezado por el ministro de la cartera educativa, Prof. Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández, participaron el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Jorge Calzoni, y la vicerrectora de la UNDAV, Mg. Nancy Ganz.

 

El informe, del que participó la UNDAV junto con el Ministerio de Educación de la Nación y otras 14 Universidades Nacionales y que se titula «Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas», destaca que a partir de su implementación «han surgido cambios en las formas de enseñar y de aprender».

 

El ministro Sileoni señaló que «la investigación realizada por las universidades, que son nuestras mejores consultoras, nos permite afirmar que el Conectar Igualdad ha hecho un aporte decisivo para favorecer los procesos de aprendizaje mediante el acceso a nuevas fuentes de información, abriendo nuevos canales para la plena integración de todos nuestros jóvenes a la sociedad actual».

 

 

Con másde 4,7 millones de netbooks repartidas a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de Educación Especial e Institutos de Formación Docente de todo el país, el PCI marcha a paso firme.

 

 

El informe, de carácter cualitativo, se basó en 4900 entrevistas a chicos, en la visita a 168 escuelas y en 2750 entrevistas a directores, docentes, alumnos y padres. Tres son los ejes en los que se basa: cómo incide el PCI en las instituciones, en la práctica docente y en los estudiantes.

 

Entre otros aspectos, el estudio evaluativo menciona la promoción del uso de las netbooks en las prácticas de enseñanza y la elaboración de normativas relacionadas a su uso y su cuidado, como nuevos focos de prioridad.

 

Es importante mencionar que Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Su objetivo es entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Cabe destacar que del acto participaron el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa, Pablo Urquiza; el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; la coordinadora nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa, Laura Penacca; la directora ejecutiva del Programa, Silvina Gvirtz; y los rectores de las casas de Altos Estudios. Por parte de la UNDAV, también estuvieron presentes el Lic. Luis Bamonte y la Lic. Verónica Weber.

noticias relacionadas