La UNDAV inauguró Biblioteca y Laboratorio de Informática

Durante el acto encabezado por el Intendente de Avellaneda, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y por el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, la Universidad y la Asociación Cooperadora UNDAV firmaron un convenio para la organización del Maratón UNDAV 2011.

La celebración del Día de las Bibliotecas Públicas el pasado viernes 23 de septiembre sirvió  como marco propicio para la inauguración de la Biblioteca Central y el Laboratorio de Informática de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El acto fue encabezado por el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, por el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, por el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y Presidente de la Asociación Cooperadora UNDAV, Baldomero Álvarez de Olivera, y por el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, Prof. Hugo Caruso.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo ante una gran concurrencia en la plaza seca del Centro Cultural Hugo Caruso, en el mismo predio donde funciona la Universidad, el Rector de la Universidad y el Presidente de la Asociación Cooperadora UNDAV firmaron un convenio que tiene por objeto desarrollar actividades de apoyo financiero para la organización del evento Maratón UNDAV, edición 2011.

También se hallaron presentes miembros de la Asociación Cooperadora UNDAV, autoridades de la Universidad, docentes, alumnos, representantes de las bibliotecas de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Nacional de Florencio Varela y personal de la Fundación PUPI.

Previamente a la ceremonia inaugural, las autoridades realizaron una recorrida por el laboratorio de informática el cual cuenta con 40 máquinas que tienen, aparte del uso académico para los alumnos, la posibilidad de extenderlos a otras actividades como ser la capacitación informática de alumnos de los programas FinEs  y CoaFinEs.

El Ing. Calzoni, primero en tomar la palabra, agradeció a los presentes por su acompañamiento y destacó que la Biblioteca es una iniciativa compartida conjuntamente con el municipio. «La biblioteca no es solamente para la Universidad sino también para toda la comunidad y me parece que así debe ser para que cumplamos el rol que nos asigna la sociedad», dijo. Y agregó: «Tenemos la idea de articular con todas las bibliotecas de Avellaneda para poder preservar la cuestión de la lectura que es tan importante para nosotros.»

Además, el Rector de la UNDAV hizo oficial la creación de un centro cultural dependiente de la Universidad y cuya dirección estará a cargo del Prof. Hugo Caruso. La UNDAV generará dos tipos de premios: un premio consagración y un premio distinción donde la idea es premiar a las personas más destacadas en cada una de las áreas que tiene la Universidad. «Creemos  que la Universidad debe tener un vínculo de interacción con todos aquellos que se destacan en las distintas actividades como lo son la cultura y el arte, el deporte, las ciencias ambientales, la producción y el trabajo, las ciencias de la salud y las ciencias sociales», concluyó Calzoni.

Por su parte, el Ing. Ferraresi destacó la importancia de la Biblioteca ya que significa un  aporte a la educación, «una de las herramientas fundamentales en este proyecto nacional que estamos transitando». Asimismo, valorizó el desempeño y el compromiso de las bibliotecas populares: «Como siempre, estamos agradecidos por el trabajo solidario que hacen por defender algo en esta etapa tan difícil que es el libro».

La Biblioteca tiene por objeto brindar un espacio de consulta y apoyatura bibliográfica tanto para estudiantes, docentes e investigadores, como así también público en general. La misma posee recursos tecnológicos que posibilitan el acceso a otros soportes informativos y procesa la información según las últimas normas bibliotecológicas a fin de otorgar un mejor servicio a sus usuarios. Cabe destacar que durante el acto el Intendente hizo entrega de subsidios a las 14 Bibliotecas populares de Avellaneda.

noticias relacionadas