La UNDAV en la presentación de Argentina como invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2014

Con la presencia de autoridades argentinas y mexicanas se dieron a conocer los contenidos que el país presentará en el Pabellón Argentino de la FIL entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre.

Una nutrida conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y celebrada en el Salón Manuel Belgrano del Palacio San Martín sirvió de marco para dar a conocer los contenidos generales que, como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, la Argentina presentará en la misma a fines de noviembre. En dicho marco estuvo presente la Universidad Nacional de Avellaneda a través del Director de UNDAV Ediciones, Lic. Carlos Zelarayán.

La conferencia fue presidida por el Vicecanciller de la República Argentina, Embajador Eduardo Zuaín, junto a la Directora General de Asuntos Culturales, Embajadora Magdalena Faillace. Por la parte mexicana, estuvieron presentes el embajador de México en la Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, y las máximas autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: su presidente, Lic. Raúl Padilla López y su directora general, Marisol Schultz. La FIL Guadalajara fue creada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara y es el mercado mundial más importante de publicaciones en español. Desde su creación ha trabajado en la creación de públicos lectores. Tiene tres áreas de acción: la editorial, la académica y la cultural. «Agradezco especialmente a las autoridades de la Feria haber elegido este año a la Argentina como país invitado de honor –dijo Zuaín-. Es una distinción y un reconocimiento a nuestra cultura nacional pero también un enorme desafío y una responsabilidad tratar de mostrar lo mejor, lo más representativo de nuestra cultura. Allí estarán Adolfo Bioy Casares, Juan Gelman, Julio Cortázar, representantes y manifestaciones de los Derechos Humanos, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. También presentaremos el Programa Sur, que desde 2009 viene traduciendo obras de escritores argentinos en más de 38 idiomas. Vamos por la traducción número 705».Padilla López hizo hincapié en los lazos que unen a Argentina y México y en las figuras de la literatura argentina que serán homenajeadas en la FIL, como Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Juan Gelman. 

«Este encuentro –dijo– será una buena oportunidad para celebrar la identidad argentina en toda su diversidad, pero también para celebrar el orgullo de ser latinoamericano y de celebrar la palabra, que según Juan Gelman, es lo que nos vuelve humanos». Schulz aseguró que «los mexicanos no pueden pensar el siglo XX sin reconocer la cultura argentina. Una cultura que ha hecho tanto por nosotros».

Por su parte, Faillace expuso extensamente los contenidos que se presentarán en el Pabellón Argentino, con diseño de los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, que ocupará 1700 metros cuadrados: «Habrá un stand editorial de 240 metros cuadrados en el que se va a exhibir en todo su esplendor la industria editorial argentina con la excelencia de nuestros escritores y nuestra literatura.

Los escritores argentinos cuya asistencia a la Fil está confirmada suman 65, a los que se sumarán 15 científicos invitados por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro contará con destacados profesionales».Entre los asistentes, se destacaban Mauricio Kartún, Miguel Repiso (Rep), Cristina Banegas, Osvaldo Quiroga, Claudia Piñeyro, Chango Spasiuk y Silvia Oppenheimer, entre otros.

noticias relacionadas