La UCA advierte sobre los riesgos de que las personas mayores vivan solas

El informe “Personas mayores que viven solas en la Argentina actual: ¿vivir solo es un factor de riesgo para la integración social?”, del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la Universidad Católica Argentina, advierte sobre los riesgos que conlleva que las personas mayores de 60 años vivan solas y compara esa situación con las del mismo segmento que vive acompañado por familiares. El relevamiento sostiene que vivir en soledad potencia la insatisfacción de las necesidades de afecto y cariño y la carencia de relaciones sociales para una buena vejez.

Casi la mitad de los adultos mayores que viven solos en la Argentina declara que sus necesidades económicas se encuentran poco o nada satisfechas, y un 22,3% de este segmento tiene sus necesidades de atención a la salud poco o nada satisfechas. Además, dos de cada tres tienen déficits de ejercicio físico, y uno de cada cuatro presenta síntomas de malestar psicológico.

Los datos surgen del informe “Personas mayores que viven solas en la Argentina actual: ¿vivir solo es un factor de riesgo para la integración social?”, que acaba de presentar el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de los estudios del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores.

En el estudio se indaga acerca de las condiciones de vida de este segmento de la población, y se compara su situación con la de las que viven acompañadas, para el período 2010-2015, sobre la base de los datos suministrados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa).

En la publicación de la UCA se estudian las estrategias de subsistencia (cobertura previsional, tasa de empleo y percepción de ayudas económicas), las condiciones habitacionales (déficit de acceso a servicios, satisfacción de necesidades de vivienda y características del entorno) y las condiciones de salud (estado, atención y necesidades sanitarias).

Asimismo, se detallan algunas condiciones del bienestar subjetivo, tales como los recursos psicológicos, capacidades y apoyos sociales con los que cuentan, las relaciones con el entorno familiar de integración, respeto y reconocimiento familiar, la sociabilidad y sus necesidades de recreación y por último, la valoración social de las personas mayores.

El estudio de la UCA advierte sobre los riesgos que conlleva que las personas mayores de 60 años vivan solas y compara esa situación con las del mismo segmento que vive acompañado por familiares

Un relevamiento de la UCA muestra los riesgos de vivir en soledad al pasar los 60 y compara la situación con la del mismo segmento que vive acompañado por familiares.

Entre las conclusiones se sostiene que vivir en soledad potencia la insatisfacción de las necesidades de afecto y cariño y la carencia de relaciones sociales para una buena vejez. Estas personas son más propensas a sentir que su familia no los tiene en cuenta, que se despreocupan por su salud y que no cuentan con ellos en lo relacionado a lo afectivo-emocional.

El informe completo puede descargarse del siguiente link: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2016-Observatorio-Vivir_solo_es_un_factor_de_riesgo-Bolet-n_N-_1.pdf.

noticias relacionadas