La Presidenta oficializó la cración de la Universidad Nacional de Avellaneda y entregó viviendas y netbooks en el Roma
Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones al rector organizador de la UNDAV, ingeniero Jorge Calzoni. También hizo entrega simbólica de más de 70 unidades habitacionales de 12 de Octubre y Autopista, y de alrededor de 1700 computadoras portátiles a dos escuelas del distrito. La magistrada hizo una encendida defensa del modelo de país puesto en marcha desde el año 2003 y cuestionó a la oposición.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Minstro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera; el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala y el intendente Jorge Ferraresi, encabezó un acto en el Teatro Roma, donde dejó oficializada la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda, además de entregar de 78 nuevas viviendas ubicadas en la calle 12 de Octubre y Autopista; y más de 1.700 computadoras portátiles (nettbooks) para alumnos y docentes las escuelas Polimodal Nº 18 y ESB Nº 31, en el marco del programa «Conectar-Igualdad».
«Es muy importante lograr la democratización en el acceso a la educación universitaria», manifestó la Presidenta durante el acto, respaldando, una vez más, el proyecto de la Universidad Nacional de Avellaneda, que abrirá sus puertas en el año 2011, y para la cual fue formalizada la designación del Rector Organizador de la UNDAV, ingeniero Jorge Calzoni.
En su discurso, la mandataria defendió enfáticamente el modelo puesto en marcha en nuestro país desde el año 2003 y realizó fuertes críticas a la oposición.
«Yo le pido a todos los hombres y mujeres que tienen responsabilidad institucional que recuperen el valor más importante que debe tener la política, que es el debate de proyectos, de ideas alternativas, y no someter la política al bastardeo del no por el no, o de embanderarse con los sectores más concentrados de la economía, en detrimento de las grandes mayorías nacionales», expresó la Presidenta.
La mandataria dijo que «se escucha únicamente descalificación, agravios, negativas y oposición por la oposición misma», y convocó a «un debate más serio, a un esfuerzo de responsabilidad».
En esa línea, planteó que «todos los que pertenecemos a partidos nacionales y democráticos nos debemos una discusión seria, serena, responsable, acordando que hay cosas que ya tienen que incorporarse al acerbo de todos los argentinos, como gobernar de manera que no se pueda gastar más de lo que se tiene», en alusión a proyectos del espacio opositor que suponen mayor gasto público.
La magistrada cuestionó que «cuando una escucha que hay declaraciones sobre tal o cual proyecto antes que el proyecto ingrese o se presente, la verdad que llama la atención», en referencia al que pretende declarar de interés público a la producción de papel de diarios, el cual la oposición ya anunció que no será prioridad.
«Si no están de acuerdo con ese proyecto, ¿cuál es el otro proyecto? La verdad que se escucha únicamente descalificación, agravios, negativas, y oposición por la oposición misma», señaló, a la vez que insistió en que «los argentinos nos merecemos un debate más serio».
«Quiero pedir como presidenta de todos los argentinos que permitan que se siga gobernando para todos los argentinos, con los elementos de la Constitución», reclamó la jefa de Estado.
Allí, la jefa de Estado habló de «una oposición feroz y una crítica feroz a todo, a pagar la deuda, a ser más eficientes» por lo que concluyó que se trata de «oponerse a todo por oponerse».
Por otra parte, Cristina ponderó su gestión, al declarar que «el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) va a promover medidas políticas para estimular la demanda agregada» lo que definió «en buen romance, lo que nosotros hicimos durante todo el año 2009 y lo que seguimos haciendo ahora, para reactivar la economía». Al respecto, estableció que «sería imposible hacer estas obras sin haber administrado correctamente los recursos, y eso no es magia, es haber privilegiado un modelo de desarrollo interno», y destacó que «hoy estamos creciendo nuevamente al 9 por ciento anual y logrado descender la tasa de desocupación al 7,9 por ciento», a lo que agragó que «hemos sostenido todo esto con un nivel de desendeudamiento increíble e inédito en toda nuestra historia».
Por otra parte, Cristina dijo que el modelo iniciado en mayo de 2003 permitió «ir derribando prolijamente todos esos dogmas y falsas verdades sacralizadas que nos decían que los argentinos no podíamos ser felices», sostuvo, y completó: «La economía y este modelo se inició en mayo del 2003, cuando decidimos empezar a cambiar una historia que estaba cristalizada, que nos decían que era imposible cambiar».
«Esta es la esencia del modelo: el valor agregado, el trabajo, las exportaciones, el mercado interno, la tecnología, la ciencia, la innovación, y el conocimiento. Tenemos que seguir adelante impulsándolo. Ese es el compromiso que les pido, no con una persona, un gobierno o un partido, sino con el modelo de país y de patria», concluyó la jefa de Estado.