La Presidenta destacó la gestión de la cooperativa de trabajo de la ex Cristalux

Fue a través de una videoconferencia que compartió con el intendente Ferraresi, el Vicegobernador Gabriel Mariotto y los trabajadores de la fábrica recuperada. Cristina anunció un crédito del Bicentenario para cuando termine la expropiación.

En el marco del Día Nacional del Cooperativismo, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, mantuvo el miércoles pasado una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda (ex Cristalux), recuperada por los trabajadores y fabricante de las vajillas Durax y otros productos de vidrio. Ferraresi estuvo acompañado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el secretario de la cooperativa, Osvaldo Donato.

«Esta fábrica, la famosa Cristalux, había quebrado en el 2000 y había dejado a 600 trabajadores en la calle. No sólo fue recuperada por sus trabajadores, sino que en el 2011 tuvo un superávit de 10 millones de pesos. Esto nos demuestra que se pueden hacer las cosas cuando se tiene ganas y se pone esfuerzo», expresó Cristina.

Asimismo, la Presidenta anunció que en cuanto se concrete la expropiación de la fábrica, «los compañeros de la cooperativa van a obtener un importante Crédito del Bicentenario, que les va permitir pasar de la producción actual, que es a través de un horno de 32 toneladas, a un horno de 68 toneladas en octubre y de 120 toneladas en el año 2013». Y continuó: «Vamos a trabajar fuerte con la provincia de Bs.As así logramos que se termine con la expropiación y con el crédito vamos a lograr aumentar la planta, aumentar la producción y cumplir las metas».

Al respecto, el intendente Ferraresi dijo que esta semana se reunirá con el Ministro de Producción bonaerense para concretar la expropiación y así poder lograr el crecimiento «de esta industria que es un emblema del trabajo de la Argentina y de Avellaneda en particular».

El jefe comunal también se refirió al crecimiento del Municipio: «Entre las décadas del ´70 y ´90 se perdieron 70 mil puestos de trabajo en Avellaneda, y desde el 2003 hasta la actualidad hemos recuperado 49 mil de esos puestos». Además, destacó que, según los indicadores municipales, «en el primer semestre de este año ha crecido el sector industrial y comercial justamente por la sustitución de importaciones y el impulso al consumo interno. Nuestra industria ha crecido el 43.85%».

Por su parte, Donato agradeció a la Presidenta por «haber estado en el momento en que nosotros más la necesitamos y ayudarnos a arrancar con la fábrica otra vez».

«En medio de esta terrible crisis mundial, estar junto al intendente Ferraresi en una fábrica recuperada que hoy tiene 155 trabajadores y aspira llegar a los 300 con el crédito del bicentenario es un orgullo», expresó Cristina Fernández de Kirchner. «Esto nos da una idea de la fortaleza del modelo nacional y popular», concluyó la Presidenta de la Nación.

noticias relacionadas