La Pastoral Universitaria de Avellaneda realizó el tercer proyecto solidario Manos a la Obra

Más de 60 jóvenes convocados por la Pastoral Universitaria Avellaneda Lanús (PUAL) provenientes de la UTN, la UNLA y la UBA han trabajado durante tres días en los proyectos de Salud, Trabajo Social, Arte, Recreación, Ingeniería y Comunicación Social del proyecto solidario Manos a la Obra.

A diferencia de los dos proyectos anteriores, desarrollados en Villa Inflamable, en el barrio de Dock Sud, las acciones solidarias de los jóvenes universitarios de la se efectuaron en la zona sur de la localidad de Wilde, perteneciente a la jurisdicción, de Nuestra Señora del Valle, cuyo párroco es el P. Luis Sánchez.

En el Proyecto de Arte se pintó un mural en el Club Kolping con las palabras de Amor, y Esperanza que rodeaban la imagen de Jesús abrazando a un joven. Además, se proyectaron dos películas para los más pequeños. Desde el Proyecto de Salud se visitaron varias casas del barrio y se dialogó con la gente sobre la importancia de realizarse chequeos médicos. Además, se tomó gratuitamente la presión. Por otro lado, se realizó una charla a cargo de la Lic. en Obstetricia María Elena Zanetti Maruna (obstetra del Htal. Ana Goitía) quien dialogó con madres y jóvenes del barrio sobre los controles durante el embarazo, la importancia de una buena alimentación, los partos prematuros y los riesgos de los embarazos adolescentes.

También se realizó una charla sobre Bromatología a cargo de estudiantes de la UNLA.

Los jóvenes del Proyecto de Ingeniería arreglaron las computadoras de la Escuela N° 38 y pintaron y arreglaron la medianera que linda con los terrenos vecinos. Los jóvenes universitarios promovieron desde el Proyecto de Niños y Música tardes de juegos, meriendas compartidas y música con los más chicos del barrio. Finalmente, desde el proyecto de Trabajo Social se  visitaron a distintas instituciones sociales del barrio con las que compartieron  una mateada con el fin de estrechar vínculos en la  comunidad. 

Los universitarios estuvieron acompañados a lo largo de todos los proyectos por el asesor P. Alejandro Zelaya, párroco de Santa Faz, el seminarista Ricardo Nariccio y la Hna. Marcela Borzi de la Institución Dalmanutá.

Durante la realización los tres días, la mayoría de los jóvenes convivieron en una cooperativa UST (Unión Solidaria de  Trabajadores) del barrio que les cedió sus instalaciones para dormir, y para los espacios de formación y espiritualidad que se llevaron a cabo.

Los estudiantes reflexionaron en torno a las juventudes actuales, la educación en sus distintos niveles y el rol del joven laico en la sociedad. Estas temáticas fueron reflexionadas a la luz del lema que guió a los jóvenes “Ustedes son el cuerpo de Cristo” y la vida del Beato Pier Giorgio Frassati, patrono de la Pastoral Universitaria de Avellaneda-Lanús.

El cierre del Manos a la Obra fue con la celebración de la Misa de Clausura presidida por el obispo diocesano Mons. Rubén Frassia. En la Misa también  participaron representantes de las Pastorales Universitarias de la diócesis de San Isidro que harán este proyecto del 25 al 30 de diciembre.

noticias relacionadas