La Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda se presentará en el Roma

La Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda se presentará el próximo 15 de septiembre en el Teatro Roma, a las 20:30hs en un concierto brillante de música, formado por obras de Carl Maria von Weber, Rossini y Beethoven el programa estará a cargo del joven y talentoso director Ulises Maino, quién dirigirá la Orquesta Sinfónica de Avellaneda en carácter de director invitado.

El concierto comenzará con la obertura de la ópera “El cazador furtivo” de Weber. Carl Maria von Weber tenía apenas 27 años cuando ocupó el puesto de director de la Ópera de Praga, en 1813. Allí estuvo hasta 1817, año en que inició la ópera en tres actos El Cazador Furtivo –Der Freischütz– que fue terminada el 13 de mayo de 1820. Considerada la primera ópera romántica alemana, fue estrenada en Berlín en 1821 bajo la dirección de su autor,
obteniendo un éxito inmediato. En nuestros días, la obra sigue representándose con bastante regularidad, siendo su bellísima obertura, interpretada como pieza de concierto.

A continuación se interpretará a cargo de Gonzalo Morales Sánchez, 'Introducción, tema y variaciones para clarinete y  orquesta', de Gioacchino Rossini, compuesta alrededor del año 1809, cuando el compositor contaba con no más de dieciocho años. Cabe remarcar que de esta obra temprana saldrían temas que Rossini utilizaría en arias de dos óperas ulteriores.
El primer tema se escucha en la introducción y pertenece al aria de Amaltea “La pace mía smarrita”, de la ópera “Mose in Egitto”; la segunda, es decir el tema sobre el cual se hacen las subsiguientes variaciones, es la cabaletta de Malcolm “O quante lacrime” de “La Donna del Lago.”

La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1806 y dedicada al conde Franz von Oppersdorff, pariente del patrón de Beethoven, el príncipe Lichnowsky, quien al escuchar la Sinfonía n.º 2 en Re Mayor, le ofreció una buena cantidad de dinero para que le compusiera una nueva sinfonía para él. Beethoven comenzó a trabajar, usando el modo alegre su Segunda Sinfonía. Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, que contrasta con la inmensamente heroica Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor y la trágica Sinfonía n.º 5 en
do menor. La sinfonía consta de cuatro movimientos; Allegro vivace, Adagio, Allegro molto e vivace y Allegro ma non tropo.

En esta ocasión,. El Mto. Maino desde 2015 se desempeña como Director Asistente y pianista acompañante del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Desde 2017 es Auxiliar docente en Dirección Escénica de Ópera y subdirector de la Orquesta Sinfónica
Municipal de Florencio Varela.

noticias relacionadas