La “Orquesta Escuela” se convirtió en la “Filarmónica de Avellaneda UTN”

De la mano de la Maestra Mirta Soto, la formación pasó a la órbita nacional.

  • ????????????????????????????????????

El nuevo milenio comenzaba a dar sus primeros pasos,  cuando Mirta Soto impulsaba la creación en 2004 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Avellaneda y de la Orquesta Escuela, en la que muchos chicos se formaron en la música para tomar el camino del arte. Pasaron ya 15 años de aquella experiencia y, del mismo modo que esos pequeños músicos, la iniciativa fue creciendo. Fue así que esa “Orquesta Escuela” se convirtió en la Filarmónica de Avellaneda.

Ahora, la formación de un nuevo salto de calidad, dejando el ámbito municipal para pasar a un nivel nacional, bajo la órbita de la prestigiosa Universidad Tecnológica, que le permite recorrer otros escenarios y llegar a otros públicos.

Cuando comencé, era profesora de la cátedra de Piano y Lenguaje Musical del  Conservatorio de Música de la Municipalidad de Avellaneda. Empecé a trabajar con distintos instrumentos, como violín, trompeta, clarinete, y dimos el primer concierto en el Teatro Roma con mis propios alumnos”, le resumió la Maestra Mirta Soto a La Ciudad, al referirse al nacimiento de lo que hoy es la Filarmónica.

Después fue creciendo, gustó mucho y de, alguna manera, fui la precursora de las orquestas infantiles y juveniles de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

La Orquesta fue creciendo cada vez más durante muchos años hasta que se convirtió en la Sinfónica Juvenil de Avellaneda, a la que se sumaron músicos de otras zonas, no solo de Avellaneda. “Eran todos estudiantes de diferentes conservatorios”, comentó Soto al referirse a las por entonces nuevas incorporaciones.

Después lo chicos fueron creciendo y decidí formar la Orquesta Filarmónica de Municipalidad de Avellaneda, que ahora pasó a depender de la Universidad Tecnológica Nacional”, añadió Mirta Soto.

Al respecto, cabe destacar que la actual formación tiene todos los instrumentos de orquestas, “todas las cuerdas, violines, violas, cellos y contrabajos; todas las maderas, flautas, oboes, clarinetes, fagotes; todos los bronces, cornos, saxos altos, saxo tenor, trompeta y trombón; y toda la percusión, timbales, gran casa, entre otras cosas”.

La Filarmónica de Avellaneda UTN, tal se denominación exacta, ensaya los sábados de 10 a 13.45 en una de las aulas de la sede universitaria de avenida Mitre 750. “Cuando estamos a punto de dar conciertos, también ensayamos a veces los martes de 14 a 16 y los domingos por la mañana”, detalló Soto.

Al respecto, cabe destacar que la formación que dirige Mirta Soto está preparando desde hace días para su próxima presentación, que será el 29 de agosto en el Templo Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a la posibilidad de contar con nuevos integrantes, Soto remarcó que “la convocatoria siempre está abierta porque queremos ampliar la orquesta, en todos sus sectores”. Los interesados podrán escribir al correo electrónico orquestautn@gmail.com

 

Soto en Belgrado

El prestigio de la Maestra Mirta Soto no solo es conocido en la zona, sino que es una referente permanente de distintas formaciones en distintas partes del mundo. De hecho, el 16 de agosto estará dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Belgrado, en Serbia.

En ese sentido, cabe destacar que en los últimos meses, Soto estuvo dirigiendo en las ciudades de Roma y Bari, ambas en Italia, y en Castilla, España. En tanto, en años anteriores también encabezó conciertos en México, Ecuador, como en diversos países europeos.

noticias relacionadas