La Ministra de Gobierno se reunió con intendentes por reforma de la Ley Orgánica

Es la norma que regula el funcionamiento de las comunas en la provincia. Buscan que tengan más autonomía y eficiencia. Cristina Alvarez Rodríguez realizó una ronda de consultas con los jefes comunales de Avellaneda, Lanús, Lomas y Florencio Varela.

La Ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, se reunió en las últimas semanas con los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Lanús, Darío Díaz Pérez, Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y con el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, para escuchar opiniones y aportes de los jefes comunales en el marco de la proyectada reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley Nº 6769/58) que regula el funcionamiento de las comunas en todo el territorio provincial.

Álvarez Rodríguez completó su ronda de conversaciones la semana pasada con Ferraresi, a quien visitó en su despacho de la comuna, y con el titular de la FAM, Julio Pereyra, mientras que antes lo había hecho con los otros dos mandatarios.

«Impulsamos con todo el equipo del gobernador Daniel Scioli esta nueva ley para que los municipios tengan más autonomía y mayor eficiencia en la gestión, a partir de una mayor proximidad con la gente. Es imprescindible que nos adecuemos a los numerosos cambios que se han producido en los últimos años», señaló la funcionaria.

La ministra y flamante titular del Partido Justicialista bonaerense, a partir de la renuncia a ese cargo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, justificó la iniciativa como respuesta a los cambios estructurales y geográficos que han sufrido los municipios y que deben «contenerlos en el nuevo proyecto».

Asimismo, la responsable de la cartera de Gobierno provincial enumeró algunos de los ámbitos comprendidos en la reforma, como «el manejo de la policía, las finanzas y las emergencias».

«Se trata de adecuar la ley anterior, que tiene más de 50 años y 57 enmiendas, a los tiempos que corren. Para lograrlo encaramos con mucha fuerza una serie de foros de debate y reuniones con las fuerzas del oficialismo y la oposición. Vamos en busca de la mejor ley», destacó la ministra, quien explicó que desde su administración «la forma más fácil de comprender la realidad es estando en cada lugar y no sentados en un sillón de La Plata», según sostuvo.

«Apunta a descentralizar, dar más capacidad operativa a los municipios y más dinámica a la gestión, que es lo que el Gobernador siempre promueve cuando dice que el Estado debe estar más cerca de los vecinos», expresó la ministra.

«Vamos a intercambiar ideas con los intendentes y, sobre todo, escucharlos. Ellos son el primer mostrador institucional del Estado, y tienen una visión irreemplazable. Es importante su aporte para que las políticas lleguen mejor a la gente», concluyó la funcionaria, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Políticas Metropolitanas, Oscar Bitz; el jefe de Gabinete del Ministerio, Omar Furlán; y el subsecretario de Asuntos municipales, Marcelo Sosa.

noticias relacionadas