La Mg. Nancy Ganz formó parte de la Primera Misión OUI de Mujeres Líderes a China

La Vicerrectora de la UNDAV participó, entre el 18 y el 25 de octubre, de este encuentro que tuvo como objetivo propiciar el contacto entre mujeres líderes del país asiático y América Latina.

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mg. Nancy Ganz, participó de la “Primera Misión OUI para Mujeres LíderES a China”, formando parte de la delegación de Mujeres Líderes de Educación Superior de América Latina. El encuentro se llevó a cabo entre el 18 y el 25 de octubre, y tuvo como objetivo propiciar el contacto entre mujeres líderes de la Educación Superior del país asiático y Latinoamérica, de manera de generar estrategias conjuntas de cooperación e intercambio.

El mismo, fue realizado por iniciativa del Espacio de Mujeres Líderes de la Educación Superior (EMULIES), que propone abrir un espacio para la reflexión y la acción en el campo de la participación y el liderazgo de las mujeres en las Instituciones de Educación Superior de las Américas; y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que busca extender las relaciones y favorecer la cooperación académica entre Instituciones de Educación Superior del continente americano.

Cabe destacar que la OUI y el CEAIE (China Education Association for International Exchange), establecieron un acuerdo de cooperación en 2010, que dio lugar al armado del Proyecto de Colaboración China-Latinoamérica (PCLA) para ampliar las relaciones, mejorar la comprensión mutua a través de la cooperación académica y acortar las distancias geográficas, culturales e idiomáticas. El PCLA, se propone trabajar sobre los siguientes ejes: Gestión y Liderazgo Universitario; Educación y Cultura; Innovación, Ciencia y Tecnología; Negocios, Economía y Derecho; y Reconocimiento y Acreditación.

Representando a la Argentina, también participaron la Rectora de la Universidad Nacional de Villa María; la Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Nordeste; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan; la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur; la Vicerrectora del Instituto Universitario de la Policía Federal; la Secretaria de Coordinación y Gestión de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Rosario; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Interuniversitario Nacional; y docentes de la Universidad Nacional de Villa María; representantes de universidades de México y Perú, autoridades educativas de Costa Rica y miembros de la OUI y el COLAM.

El encuentro comenzó en Beijing con una bienvenida brindada por la Coordinadora General de EMULIES-OUI, Dra. Sonia Marta Mora Escalante. Seguidamente, la delegación recorrió importantes universidades, siendo recibida por sus respectivas autoridades y guiada por las instalaciones de las siguientes instituciones: Universidad de Comunicación de China de Beijing; Universidad Beihang (Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing); Universidad China del Petróleo; Universidad de Comunicación de China de Nanjing, y Universidad del Sureste.

Asimismo, los visitantes participaron de los siguientes eventos: Seminario de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades de China y América; Exposición de Educación y Medios China 2012; Sesión Plenaria de la Conferencia Anual China para la Educación Internacional 2012: Cooperación, Compromiso, Contribución, Intercambio-La Educación Reforma el Futuro de un Mundo Cambiante, a la que asistieron la Ministra de Educación de Alemania, el Presidente de la Universidad China y el Ministro de Educación de China. En Nanjing, los integrantes realizaron una plantación de árboles e instalaron una placa con sus nombres en el bosque conmemorativo del Foro Mundial de Rectores Universitarios.

Además, los participantes fueron invitados a formar parte de diversas actividades culturales; realizaron recorridos por las diferentes ciudades y lugares históricos tales como 798 Zona de Arte, la Ciudad Prohibida, la Plaza Tian’anmen, la Gran Muralla de Badaling, el Palacio Presidencial de Nanjing, el Templo de Confucio, y disfrutaron de la Opera Tradicional de Beijing en Beijing Huguang Guildhall.

noticias relacionadas