La guitarra: sonora, solidaria y educativa

El próximo viernes 4 y sábado 5 de noviembre, el Teatro Roma se vestirá de gala para recibir el 15º Salón Provincial de La Guitarra. Una vez más, el consagrado festival que organiza la Asociación Cultural «La Guitarra», -el evento más importante de guitarra instrumental de la provincia de Buenos Aires- contará con la presencia de destacados guitarristas nacionales y su ya tradicional exposición de luthería, por parte de los alumnos del taller – escuela «Arnaldo Mezquiriz».
En la foto Alberto Albornoz, Director del espectáculo y su esposa, Leonor Méndez, actual Presidenta de de la Asociación Cultural «La Guitarra»

En el marco de esta fiesta de deleite garantizado, La Ciudad dialogó con el Sr. Alberto Albornoz, Director del espectáculo y con su esposa, la Sra. Leonor Méndez, actual Presidenta de de la Asociación Cultural «La Guitarra», para entender un poco más por qué este ancestral instrumento de cuerdas es -además de sonoro- solidario y educativo.

«Arnaldo Mezquiriz, fue un reconocido luthier de Avellaneda que se fue de este mundo sin poder concretar su sueño de tener una escuela de luthería. Porque además de ser un admirable luthier fue un gran docente de luthería. Por suerte, hoy hay muchos luthiers que andan haciendo guitarras por ahí, que fueron sus alumnos», dijo orgulloso Alberto Albornoz, quien tiempo después pudo hacer realidad aquel anhelo de Don Arnaldo.

Junto a Gabriela Mezquiriz, en el propio velatorio de su padre, Alberto prometió cumplir ese sueño. En ese momento Albornoz no tenía ni idea de cómo podría llevarlo a cabo, pero tenía la firme convicción de hacerlo.

La infancia de Alberto marcó una tendencia. Se crió en un hogar donde su padre, de origen puntano, era anfitrión de infinidad de músicos y en cuya casa no existía otra cosa más que la música folklórica. De pequeño ya tenía predilección por la guitarra, aunque siempre se reconoció como un «orejero», incapaz de leer un pentagrama. De sus recuerdos más preciados evoca que siempre intentaba copiar durante los días hábiles lo que esos guitarristas hacían los fines de semana en su propia casa. El fanatismo fue tal por este fantástico instrumento que, en 1978, Albornoz llegó a participar en el legendario programa televisivo Odol Pregunta, respondiendo sobre música folklórica, autores, compositores e intérpretes.

«Hice durante 20 años el programa radial folklórico «Recorriendo mi país», pero en un momento sentí que había cumplido una etapa. Y encontré otra veta: difundir la guitarra instrumental», mencionó Albornoz, actual productor periodístico de La Ciudad.

Inspirado en la labor del músico y guitarrista Juan Falú, creador del festival «Guitarras del mundo», pero lejos de querer establecer alguna especie de competencia, Alberto incorporó una marca distintiva a sus eventos. «Si bien nos copiamos de Juan (Falú), tratamos de diferenciarnos. Entonces ¿Qué hicimos? Fuimos los primeros en incorporar a los espectáculos guitarrísticos instrumentales la exposición de luthería», destacó el productor general del Salón Provincial de La Guitarra.

El Salón Provincial de La Guitarra nació en 1997. Su primera edición se hizo en el auditorio Rodríguez Fauré, la segunda y tercera temporada se llevaron a cabo en el Salón Rosendo García de una sede de la UOM, y a partir de ese momento, con excepción del quinto salón que se realizó en el Teatro Colonial, el lugar elegido por las autoridades de la Asociación fue el Teatro Roma, un verdadero «templo» que, para Alberto, «a veces, quienes viven fuera de Avellaneda, lo respetan más que los propios avellanedenses».

A la hora de mencionar los artistas que engalanaron los espectáculos año tras año, Albornoz aseguró contundente: «Estuvieron todos», al tiempo que mencionó como más rutilantes a Eduardo Falú y Cacho Tirao.

Sobre la importancia del Salón Provincial de la Guitarra, Leonor Méndez apuntó que «No se da a conocer algo que después a la gente le encanta. Nosotros lo hemos comprobado en los espectáculos. Quienes vienen, por recomendación o invitación, al irse nos dicen: ¡Jamás imaginé que iba a escuchar algo tan lindo! La guitarra es muy importante cuando acompaña una voz, pero cuando es el centro, y cuando ves que tres o cuatro personas interpretan, con distintos estilos distintos géneros, te sorprende el ver cómo le sacan tan diferentes sonidos».

«Nosotros vemos que hay chicos de no más de 25 años que tocan con una destreza impresionante. Más allá de que ha algunos que se deliran y tocan cosas demasiado estrafalarias, con grandes arreglos y disonancias -que te pueden gustar o no- lo que se ha logrado a través de los años es que los chicos tienen claro a dónde quieren llegar», agregó Albornoz, quien destacó que siempre contrata a guitarristas con trayectoria, pero también les da la oportunidad a los nuevos talentos.

El Salón Provincial de la Guitarra fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. De Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda; y de Interés Municipal, por el intendente de nuestra comuna, Ing. Jorge Ferraresi.

Solidaria y educativa
En 2005 nació la Escuela de Luthería, que funciona en la E.E.T. Nº 4 «Dr. Ernesto Longobardi». Leonor contó que habían ganado el Concurso «Creando Vínculos» que auspicia la empresa Shell, pero inicialmente el proyecto peligró, porque hasta ese momento no contaban con un espacio físico. Pero la historia se encaminó cuando la Directora de la E.E.T., en un gesto de generosidad invalorable, ofreció prestarles el espacio del taller de carpintería del colegio, que por entonces estaba bastante desaprovechado.

«Al principio los luthiers trasladaban, en algunos casos, sus conocimientos de luthería a sus hijos o a algún familiar, pero no a la comunidad; y se trataba de un círculo muy cerrado. A partir de la escuela comenzó un gran movimiento», enfatizó Méndez.

El programa de la escuela incluye becados. De alrededor de 40 alumnos, unos 10 gozan de dicho beneficio. La escuela se especializa en la construcción de instrumentos de cuerdas. Inicialmente se enseñaba la fabricación de guitarras criollas y luego se fueron incorporando la guitarra eléctrica y los instrumentos latinoamericanos como por ejemplo el charango y el cuatro.

A partir de este año, el proyecto se convierte en microemprendimiento porque, además de la enseñanza, se busca la inserción laboral de los alumnos, que de a poco se largan a fabricar instrumentos por su cuenta. Y otra de las cosas que se está reactivando, de este oficio casi extinguido en el tiempo, es la construcción de los viejos estuches duros, que en la actualidad se consiguen, pero importados.

Leonor destacó que «la cuota es muy accesible ($ 120) y la cursada dura el tiempo que el alumno necesite para construir el instrumento. Cada uno avanza a su ritmo, en un ámbito muy personalizado. Y es una clase por semana, de dos horas y media, para evitar las faltas. Algunos se entusiasman y reinciden». (risas)

Sobre el plan de estudio, Méndez explicó que «se enseña desde el más mínimo detalle y los profesores (Fabián Neira, Facundo Soto, Viviana Güera y Omar Pannunzio, -jóvenes luthiers, muy comprometidos con la enseñanza-) no se guardan nada, teniendo en cuenta que están formado a futuros competidores, dentro del oficio».

«Pero además estamos educando a chicos de sectores de riesgo, que empiezan a tener igualdad de oportunidades. Y aun suponiendo que después no se dediquen a ser luthiers, esos chicos incorporaron todo el manejo de máquinas y herramientas de carpintería», añadió Alberto, destacando la importancia de la contención y la calificación que ofrece la escuela de luthería.

Ansioso porque esta nueva edición del Salón Provincial de La Guitarra sea el éxito de siempre, Alberto posa para la foto junto a su señora Leonor e invita al público avellanedense: «A todo el mundo le digo que no se pierdan este espectáculo, más allá de que la entrada sea libre y gratuita. Los invitados siempre me lo terminan agradeciendo».

Cronograma
Viernes 4: Carlos Martínez, Tango Trío, Gabriel Cuello y Facundo Cuevas.
Sábado 5: Arturo Zeballos, Los Duendes de la Guitarra, Raúl Díaz y Alejo de los Reyes

noticias relacionadas