Con la guitarra al hombro

El pasado sábado se llevó a cabo en el Teatro Roma, el 21º Salón Provincial de la Guitarra en Avellaneda.

Sin acusar cansancio. Explico: han pasado veinte años desde aquel 7 de noviembre de 1997 desde la inauguración del 1er. Salón Provincial de La Guitarra que abrió la tranquera para “difundir la guitarra como instrumento, promover a sus intérpretes, rescatar a los creadores musicales no siempre escuchados, dar a conocer a notables guitarristas que no tienen oportunidad de mostrarse y ser el encuentro guitarrístico más importante de la Provincia de Buenos Aires y que está acompañado de una exposición de lutheria…” (Salón Provincial de la Guitarra). La guitarra agradecida decidió festejarlo convocando a sus amigos a participar de una juntada en el Teatro “Roma” en la noche del sábado 21 de octubre, noche otoñal confundida que ignoraba que la primavera estaba adentro templando la guitarra. Y se encontró que no estaba sola, ya que también estaba la “competencia” soplándose los metacarpos para avisarle a las manos que vaya desenfundando y que esa noche estaban “de liga” hasta la “falta envido”.

 

Y fueron Paula Carrizo (20 años) a punto de recibirse de profesora en el Conservatorio Juan José Castro y Lautaro Barjacoba (17años) del barrio “Nueva Pompeya” quienes formaron una “yunta” de tiro largo y parejo.

 

Y el fogón del Teatro “Roma” ya había encendido sus mejores brasas para recibir a Andrea Zurita, guitarrista y docente salteña, profesora Superior de Música y Licenciada en Artes Musicales, a quien le anduvo sobrando carta como para acompañar a Susana Lanza y Víctor Sánchez, dúo de danza folklórica que dibujaron sobre el escenario imágenes impregnadas de gaucha plasticidad.

 

Claro, no podía faltan Don Manolo Yglesias, intérprete, compositor y maestro de la guitarra flamenca nacido en Madrid y que, a juzgar por su destreza, instala la duda de saber cuántos dedos tiene. Fue una fiesta escucharlo. Y cuando ya rezongaba el mate, se abrió paso viola en mano Esteban Morgado, compositor, arreglador y director musical, virtuoso del tango. Recordó emocionado haber acompañado al “Polaco Goyeneche (agregando: “El Gardel de los últimos tiempos”) en la grabación de su último longplay. Recordé al escucharlo que en ese trabajo, “El Polaco”, también fue acompañado por el eximio violinista Antonio Agri y que la versión del tango “Viejo ciego” alcanza niveles antológicos. El maestro Esteban Morgado siempre tan generoso nos paseó por la inspiración de Los Beatles hasta la de Enrique Cadicamo, Discépolo y muchos otros logrando hacernos cantar hasta el último amargo.
Toda la juntada estuvo organizada por Don Alberto Albornoz, creador de la Asociación Cultural “La Guitarra” y gestor desde siempre de este evento y que contó con la muy eficiente colaboración de la señora Leonor Mendez, quienes, se los dije, hicieron todo esto con la guitarra al hombro y templada para los amigos.
Jorge Alberto González

 

 

 

noticias relacionadas