La diócesis de Avellaneda celebra su cincuentenario

Mons. Frassia presidirá la Santa Misa en la Catedral de Avellaneda, el domingo 10 de abril, a las 11hs.

El próximo domingo 10 de abril, a las 11.00, Mons. Rubén Oscar Frassia presidirá la Santa Misa en la Catedral «Nuestra Señora de la Asunción» (San Martín 705, Avellaneda), con motivo de cumplir los cincuenta años de la creación de la Diócesis. Invitan a toda la población a participar de esta trascendente celebración litúrgica.

Breves datos
Hasta 1957, el Gran Buenos Aires pertenecía a la Arquidiócesis de La Plata. El 11 de febrero de 1957, el Papa Pío XII creó doce diócesis en la Argentina, entre ellas Lomas de Zamora, que incluía el partido de Avellaneda.

El 10 de abril de 1961, el Beato Juan XXIII creó la diócesis de Avellaneda, con los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, y Florencio Varela. El primer obispo fue Mons. Emilio Antonio Di Pasquo, quien siendo obispo de San Luís, el 14 de junio de 1961 fue trasladado el «Papa bueno» a la nueva sede de Avellaneda, de la que tomó posesión el 15 de agosto de ese año.

Ese día, a las tres de la tarde, miles de escolares, efectivos de las fuerzas armadas, policía, bomberos, exploradores, boy scout, jinetes y vecinos, recibieron al primer Obispo en el Puente Pueyrredón. Desde allí caminaron hasta la Plaza Alsina llevando en procesión una imagen de la Patrona, que era conducida en una carreta. A las 17.00 con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, el Gobernador de la provincia, Dr. Oscar Allende, el Intendente municipal de Avellaneda, Sr. Atilio Fernández, comenzó el acto central; se cantó el Himno Nacional, hablaron los nombrados y soltaron palomas. Era párroco de Nuestra Señora de la Asunción Mons. Juan F. Tumini.

En su presentación Mons. Di Pasquo expresó que su trabajo estaría íntegramente inspirado en el bien y en el progreso del pueblo a él confiado. Luego de la profesión de fe del pueblo con su Obispo, el Presidente de la Nación y los invitados especiales acompañaron a Mons. Di Pasquo hasta la Catedral donde el Arzobispo de La Plata, Mons. Antonio Plaza, lo puso en posesión de la nueva sede.

Mons. Di Pasquo falleció el 9 de abril de 1962 y Mons. Hugo Oscar Orsi, en ese momento Canciller, fue nombrado Vicario Capitular hasta la asunción del segundo obispo, Mons. Jerónimo Podestá.

noticias relacionadas