Por la devaluación, los créditos UVA pierden hasta un 12% de poder de compra de propiedades

Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, el excedente a pagar por créditos UVA es hasta un 12% mayorpor el aumento del tipo de cambio ya que, en varios segmentos de los dos últimos años, los precios se aceleraron con respecto a la evolución de los salarios.

De esta manera, al ajustar en función a una unidad de medida que sigue al nivel de inflación, el resultado marca un peso incremental de más de $13.200 para quienes suscribieron en abril de 2016 -mes de su lanzamiento- a los créditos UVA.

En abril de 2016 el Gobierno había lanzado los créditos UVA para incrementar el  palancamiento en el mercado inmobiliario. Los primeros resultados fueron un incremento en el número de créditos hipotecarios. Este incentivo comenzó a reemplazar al PROCREAR,  sistema de otorgamiento de préstamos exclusivos para la construcción, en donde la tasa de interés estaba subsidiada por el Estado.

La nueva metodología impulsada por el sector privado generó una reacción positiva en las instituciones financieras ya que las libera de cualquier tipo de riesgo e incertidumbre a futuro. A mayor cantidad de inflación, mayor será el capital adeudado y linealmente la cuota pagada por el deudor.

Al quedar el riesgo depositado sobre el conjunto de los deudores, se puede demostrar en la práctica cómo los tomadores de este crédito están perdiendo dinero”, advierte el documento de la la Universidad Nacional de Avellaneda, que dirige el economista Santiago Fraschina

Los desentendimientos de la política monetaria a partir de diciembre pasado, provocaron una fuerte corrida cambiaria que obligó al Banco Central a intervenir en el mercado sin lograr que el dólar se disparara de $17 en diciembre hasta los $25 en mayo, es decir, una devaluación que superó el 45% y que obligó al Banco Central a volver a subir la tasa, pero esta vez hasta el 40%. Este desbarajuste en el valor del dólar, más los incrementos programados de las tarifas en los servicios públicos, complican el panorama en materia de precios para el año 2018, lo cual hace pensar que los objetivos de reducción de la inflación no se cumplirán. Todo esto presiona sobre las cuotas de las familias que accedieron a estos créditos promovidos por el ejecutivo nacional lo cual, dado el panorama de bajo crecimiento del ingreso de los hogares para lo que resta del año, pone un manto de duda a la sustentabilidad financiera del esquema crediticio vía UVAs.

El contexto económico de la coyuntura es de un fuerte retroceso en el poder adquisitivo del salario, un escenario que podría variar muy poco a pesar de las futuras subas salariales si la devaluación reciente acelera su traslación a precios”, remarca el informe de la UNDAV.

noticias relacionadas