La jugadora de Cestoball de Villa Dominico, Daniela Balder, ganó el premio Olimpia de Plata, galardón que entrega año a año el Círculo de Periodistas Deportivos a los atletas más destacados de la temporada.
Consultada por La Ciudad sobre este logro, aseguró que fue como tocar el cielo con las manos porque este premio es lo más importante que te puede pasar como deportista.
La verdad que no esperaba ganarlo porque las chicas con las que estaba ternada también habían tenido sus méritos. Estaba convencida de que ellas tenían más chances que yo, aclaró Daniela Balder, al referirse a Cecilia Labake (Olimpia 2012) y Fiorella Mariani, también ternada el año pasado.
En lo personal fue un gran año, tanto con la selección argentina como lo que tuve que transitar con mi equipo -agregó Balder- el Olimpia fue un premio a la responsabilidad y a todo lo que entrenamos, dejando de lado un montón de cosas por esta elección de vida que es el cestoball.
Representando al equipo Avellaneda Cestoball, que juega de local en el Polideportivo José María Gatica de Av. Mitre al 5000, Balder obtuvo este año el título en la Liga Nacional B, tras vencer a Ballester en la final, y el cuarto puesto en la Liga Nacional A, esta última disputada en Corrientes.
Además, integró la selección argentina que, por primera vez, obtuvo el título Sudamericano en el certamen jugado en el Paraguay y, con el combinado de la Capital Federal, logró el subcampeonato en el Torneo Argentino, luego de caer en la final en La Pampa, contra el equipo local.
Al referirse a su experiencia con la selección nacional, Daniela Balder explicó que vestir los colores de tu país es algo impresionante, es el sueño de cualquier deportista.
Fue una emoción muy grande, además era la primera vez que iba, al igual que varias de mis compañeras, por lo que se generó un clima especial, remarcó la jugadora de Avellaneda Cestoball.
Por otra parte, cabe destacar que Daniela Balder no solo brilla en el cestoball femenino, sino que además es la entrenadora del equipo masculino que poco a poco va sentando las bases para representar a Avellaneda.
Yo soy profesora de Educación Física y eso hace que tenga la docencia incorporada a la sangre y ni hablar si se trata de mi deporte, que hace que una se ponga más exigente y pida que la gente piense como piensa una, afirmó Balder.
En cuanto a la experiencia de dirigir varones, explicó que si uno ve un partido de cestoball masculino parece un deporte diferente al femenino, porque hay más roce y los hombres tienen una capacidad física impresionante.
El juego de las mujeres es mucho más pensante, más estático y mucho más lindo para ver desde lo táctico, describió.
Teniendo en cuenta que no hay una liga de cestoball masculino, el equipo de Avellaneda entrena y participa de torneos menores para que, cuando se dé la oportunidad de competir en forma federada, ya esté el grupo consolidado.
Para poder dar ese puntapié inicial y para que Avellaneda también tenga su equipo de hombres, fue muy importante la decisión tomada por las chicas, quienes mandaron a sus novios a sumarse a la iniciativa.
Por cantidad de equipos en Capital todavía está muy cruda la idea de una liga masculina, pero por ejemplo en Santiago del Estero o en Corrientes ya hay varios clubes, manifestó Daniela Balder.
Finalmente, la flamante Olimpia de Plata invitó a toda la comunidad que desee practicar este deporte a visitar el Gatica a partir de febrero, los lunes, los miércoles y los viernes desde las 19.30 horas.
No hay límite de edad, vienen chicas de 5 años para las categorías menores, hasta adultos. Se puede jugar hasta donde el cuerpo lo permita, puntualizó Daniela Balder.
