La denominación de las primeras calles de Avellaneda y Barracas al sud
Av. Mitre en el 1900. Escribe Mariano Fain.
La potestad de señalar el nombre o cambiar la denominación de las calles y/o avenidas es una facultad municipal que muchas veces responde a inquietudes vecinales bien fundadas que a su vez se vinculan a cambios axiológicos o valorativos.
En otras oportunidades son simples reconocimientos desde el poder a personajes que han sido relevantes en el ámbito local o nacional o a países con los que se mantienen buenas relaciones.
Con el tiempo algunas denominaciones pueden ser cuestionadas, no solo por la modificación de la percepción valorativa, sino también porque la historia permite conocer la semitotalidad de las cuestiones y muchas veces, aparentes sacrificios por la nación no son mas que empresas privadas con un alto índice de rentabilidad, un ejemplo puede resultar ilustrativo: «La llamada conquista del desierto».
Reseña cronológica de las principales calles de nuestra ciudad:
– 1863El camino Real fue llamado Bartolomé Mitre,justamente fue bautizada así durante losaños de aquel como presidente de la República.
– 5 de marzo de 1865. Se da el nombre de Lavalle, Alsina, San Martin y Belgrano a varias calles del pueblo.
– 12 de marzo de 1865 se da el nombre de Saavedra a la actual Ameghino.
– 6 de febrero de 1874 Se resolvió bautizar como Montes de Oca, América, Mariano Acosta, Colón, del Plata, O Gorman, Chacabuco, Sarmiento, Libertad, De la Paz, 25 de mayo, 9 de julio, General Pinto, Pastor Obligado a varias calles de la aún Barracas al Sud.
– 11 de septiembre de 1878 se crea la calle Unión.
– 26 de diciembre de 1881 se bautizan en un ataque de militarismo: Gral Roca, Gral Paz, Gral. Levalle y también 11 de septiembre, Constitución, independencia, Asunción y santa Rosa.
– 6 de noviembre de 1884 se da el nombre de Ayala a la calle que aún se denomina de ésta manera.
– 24 de junio de 1888 se dispuso cambiar el nombre de la calle Progreso por el de Juan Bautista Paláa.
– 22 de mayo de 1900 se cambia el nombre de la calle Libertad por el de España.
– 31 de julio de 1900 se cambia el nombre de la calle Gral. las Heras por el de Italia.
– 18 de setiembre se designan calles con los nombres Gral. Palacios, Vicente López, Manuel Ocantos.
– 7 de diciembre de 1903 se adjudica el nombre Leandro N. Alem a un camino.
– 6 de octubre de 1908el periodista, político y educador argentino Florencio Varela obtiene su reconocimiento catastral.
—————————————————————————————————————————————–
Como decíamos, en mayo de 1900 se modifica el nombre de la calle Libertad por el de España, esto no fue un hecho aislado, se dio en el marco de un cambio en las relaciones entre los dos países, muy bien lo explica Carlos Escude en su libro Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas:
Uno de los gestos registrados en esta época fue por ejemplo el recibimiento en Barcelona el 16 de marzo de 1900 del buque escuela de la marina de guerra argentina Presidente Sarmiento, realizado en forma extraordinaria por parte del pueblo y las autoridades españolas. La favorable respuesta oficial argentina a este gesto de España fue la sanción de un decreto presidencial el día 30 del mismo mes, suprimiendo el canto de las estrofas del Himno Nacional argentino consideradas ofensivas para la Madre Patria por la colectividad española y sus representantes en la República Argentina.
El acto de ponerse de pie la Reina de España en el Teatro Real, al oír los acordes del himno nacional argentino, constituyó un nuevo gesto que provocaría una profunda impresión en los argentinos. Esta quedó reflejada en el informe del ministro español en Buenos Aires de fines de abril de 1900:
Sin adulación de ningún género y sin temor de la menor contradicción en lo que es de la más absoluta evidencia, puedo afirmar que en el acto de ponerse en pie S.M. la Reina en el Teatro Real, al oír los acordes del Himno argentino ha inspirado tal gratitud, conmoviendo tan profundamente la opinión pública, que constituye el suceso histórico más notable y de mayores proyecciones en las relaciones internacionales entre España y los Estados Hispano-Americanos, no ya sólo y la República Argentina (…).
—————————————————————————————————————————————-
Con los nombres no alcanza!
Decía el Diario avellanedense el Pueblo en su edición del 19 de septiembre de 1882:
«He aquí una necesidad pública extremadamente urgente.
Las casas de Barracas al Sud a excepción de las que están ubicadas en la calle principal carecen de números indicadores.
Esta es una anomalía que debe ser inmediatamente reparada. Miles de inconvenientes produce a los vecinos y al público en general la falta de numeración en las puertas de la calle.
Una persona cualquiera extraña a la localidad y que por un asunto a otro se ve obligada a venir aquí tiene que ir formando un catálogo de informaciones y señas, hasta que después de dar mil vueltas por la población y perder cuatro cinco horas de precioso tiempo, da con la casa, que no fuera causa de tanto trastorno si estuviera ordenadamente numerada.
Infinidad de veces hemos visto al jovencito repartidor de la correspondencia ir preguntando puerta por puerta y en el trayecto de cuadras enteras por el dueño de una carta, en cuyo sobre generalmente se lee: Sr don N. N. calle O Gorman, a los fondos de la iglesia…
La colocación de las tablillas de numeración en las casas de nuestro pueblo no ocasionaría mas que un pequeño gasto que no resentiría las arcas fiscales, constituyendo por el contrario, un adelanto local y un gran beneficio para el público…»
mariano.fain@elhistoriador.com.ar