La Cooperadora adquirió un Grupo Electrógeno para el Hospital Fiorito

Había sido solicitado por el Director del nosocomio, Dr. Hugo Pardo, para hacer frente a eventuales cortes en el suministro de energía eléctrica u otras situaciones de emergencia. El equipo tuvo un costo de 66 mil dólares. En la foto, el sector del Hospital donde será instalado.

La Asociación Cooperadora del Hospital Pedro Fiorito adquirió un Grupo Electrógeno con capacidad para abastecer a todo el nosocomio en caso de eventuales cortes de energía eléctrica.

La presidenta de la entidad, arquitecta Ana María Reyes, relató a La Ciudad los motivos que impulsaron la compra del equipo, que demandó una inversión de 66 mil dólares.

“Desde que asumió la Dirección Ejecutiva del Hospital, el Dr. Hugo Pardo manifestó su preocupación por poner a punto la Instalación Eléctrica del nosocomio, por ese motivo en el año 2009 reemplazó el punto de entrada del suministro desde el Pabellón Mantenimiento, hasta la ubicación actual próximo al portón de entrada e instaló allí un nuevo Tablero General de Distribución Eléctrica, junto a la Cámara Transformadora de EDESUR”, explicó la arquitecta Reyes.

“Teniendo en cuenta que las consecuencias provocadas por posibles cortes en el suministro de energía eléctrica, u otras situaciones de emergencia relacionadas con dicho tema son muy graves dentro de un establecimiento de salud, en el año 2008 comenzó con la gestión para adquirir un Grupo Electrógeno que abastezca los veinte mil metros cuadrados de construcciones que lo componen”.

“Transcurridos cuatro años sin novedades al respecto y motivado por los cortes de energía que suceden cada vez más frecuentemente, el Director solicitó a nuestra Asociación Cooperadora la adquisición de un Grupo Electrógeno de 500 KVA, que abasteciera a la totalidad de los edificios que componen el Hospital”, sostuvo la titular de la entidad, quien detalló las características del equipo comprado y del lugar donde será instalado.

“Asesorados por quienes conocen del tema, llegamos a un acuerdo con la totalidad de la Comisión Directiva, para dar una pronta respuesta, ante la importancia de dicho pedido; se solicitó presupuesto a distintas empresas y una vez elegida la más conveniente, se priorizó la compra de uno con motor Marca Scania y Generador Cramaco, a la empresa Turbodisel S.A. ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“La compra del equipo le demandará a la Cooperadora una inversión de U$S 66.000, de los cuales a comienzos del mes de enero se entregó el 50% del total en carácter de seña, esperando que la entrega se haga efectiva para la segunda quincena del mes de marzo”, adelantó la arquitecta Reyes.

“El espacio físico para su instalación ya había sido previsto en el momento de la provisión del Tablero general, por eso solo nos resta en la actualidad preparar el ámbito que conformará la Sala de Máquinas del Generador de energía”, explicó la presidenta de la Cooperadora, quien amplió los detalles técnicos del acondicionamiento del lugar donde será instalado el equipo.

“Respetando las medidas de la base y en la ubicación más conveniente para la salida de los gases de combustión, con personal propio de la Asociación Cooperadora, se demolió una superficie equivalente del solado de mosaicos existente y se construyó una platea de hormigón armado con malla de hierro en su interior, preparada para recibir un peso de 3,6 toneladas. A su vez entre la platea y el piso existente, se colocó una junta de dilatación para no transmitir vibraciones al resto del edificio”.

“Para facilitar el ingreso del equipo desde el frente del pabellón donde se instalará, se encargó también por cuenta de la Cooperadora la construcción de un portón de chapa de dos hojas con persiana, de similares características al del acceso a la Cámara transformadora de EDESUR”, completó.

“Todas estas tareas conforman la primera parte de las tareas a realizar para acondicionar el sector donde se instalará el Grupo Electrógeno, las que continuarán luego con la preparación de los muros que delimitan el espacio, para detener el paso del ruido que producirá al entrar en funcionamiento y una segunda etapa correspondiente a la instalación del equipo. Calculamos que una vez recibido el Grupo Electrógeno y teniendo en cuenta el tiempo que demanda su puesta en marcha, nos permitirá enfrentar nuevamente la época estival sin apremios ni sobresaltos”, estimó Reyes.

“A quienes nos toca estar en el Hospital, nos hace concientes que las necesidades surgen a diario y por eso nos comprometemos a permanecer trabajando seguramente a la brevedad en otro tema que así lo requiera”, concluyó la arquitecta.

noticias relacionadas