La comuna capacitó a los panaderos para una correcta manipulación de los alimentos

La charla estuvo a cargo de los profesionales de Bromatología.

En el marco de una serie de encuentros que mantiene con diversos sectores del comercio, la Subsecretaría de Fiscalización de Medio Ambiente y Bromatología de Avellaneda les ofreció el pasado jueves una charla de capacitación a los panaderos del distrito.

La jornada, que fue realizada en la Unión Industrial de Avellaneda, tuvo como objetivo capacitar a los trabajadores para que hagan una correcta manipulación de los alimentos y, de esta manera, preservar la salud de los consumidores.

«Además de la fiscalización que hacemos en las panaderías, la idea es capacitar a los trabajadores porque hay una falla importante en ese aspecto. La gente trabaja sin conocer los riesgos de manipular determinados alimentos», le explicó a La Ciudad la Dra. Sandra Zunino, subdirectora de Bromatología.

«Les damos una idea sobre las enfermedades que se transmiten, la frecuencia, la importancia y la gravedad, y las herramientas para prevenirlas» agregó la especialista, quien brindó la charla junto al Dr. Fernando de Mattei y a Alicia Cimino.

Consultada sobre cómo surgió la iniciativa de capacitar al sector panadero, la Dra. Sandra Zunino agregó que, de acuerdo a las visitas realizadas para supervisar, sobre todo en pastelería, se percibió que era un sector propenso a tener muchos factores de riesgo.

En líneas generales, se encontraron deficiencias edilicias, presencia de animales y falta de una buena cadena de frío. «Esto no es algo exclusivo del sector, es en general, ya capacitamos a cocinas de hospitales, frigoríficos, hipermercados y para los buffet de los clubes de barrio», remarcó Zunino.

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Alceo Dapena, destacó este tipo de actividades y remarcó que «es importante que se tome conciencia de que no solo es amasar, sino que hay muchas cosas alrededor para tener en cuenta, porque después es un dolor de cabeza cuando hay que habilitar el negocio o llegan las inspecciones».

En tanto, la Subsecretaría de Fiscalización de Medio Ambiente y Bromatología, la Ing. Iris Bejarano, destacó que «el objetivo del Intendente Jorge Ferraresi es que Avellaneda esté cada día mejor, y desde nuestra área colaboramos tratando que todos los lugares cumplan con las buenas prácticas en el manejo de alimentos».

«Cuando hacemos las inspecciones para saber si cumplen con esos requisitos, no tenemos la inquietud de clausurar, sino de pedirles que se aggiornen a esas buenas prácticas», afirmó la Ing. Iris Bejarano.

«Para aprovechar que en Bromatología hay profesionales muy capacitados que son docentes universitarios -añadió- generamos estos cursos gratuitos, convocando a los diferentes sectores del comercio».

En ese sentido, la Ing. Iris Bejarano adelantó que el 4 de julio se llevará a cabo la «3ª Jornada sobre Buena Práctica de Manufactura» en la Casa del Bicentenario del Centro Cultural «Hugo Caruso».

«Es decir que no hacemos solo una capacitación puntual, sino que se complementa con la que se hace a mediados de año. Después tenemos un seguimiento, mediante las inspecciones, de cómo van los distintos comercios», expresó Bejarano.

La titular de Bromatología remarcó que la devolución de los participantes es muy buena y que «la gente tiene que darse cuenta que concurrir a este tipo de charlas no es un tiempo perdido».

«Por el contrario, es tiempo ganado en capacitarse en algo que el municipio les ofrece en forma gratuita, sabiendo que los microemprendedores son muy importantes para reactivar la economía», resaltó.

«El objetivo de este modelo nacional que nosotros apoyamos es que los sectores industrial y comercial estén cada día mejor y, desde Bromatología, queremos darles las herramientas», afirmó.

Finalmente, la Ing. Iris Bejarano convocó a todos los comerciantes a acercarse al Municipio para evacuar todas sus dudas.

«Sin denostar a los gestores, le pido a la gente que venga a consultarnos porque los trámites son muy sencillos y muchas veces son los propios gestores los que embarran la cancha. Nosotros tenemos personal muy capacitado y predispuesto a explicar cómo se hacen las cosas», concluyó la Ing. Iris Bejarano.

Es una capacitación para las personas que trabajan manipulando alimentos

Paralos consumidores
El rol del consumidor es fundamental, por eso también tiene que estar informado, porque no hay un impesctor

Si una caja de hamburguesa está mojada o si el helado está sin forma es porque perdió la cadena de frío, la mercadería está en el mostrador donde hablamos, tosemos o apoyamos el dinero, es un factor de riesgo.

Si vamos al mercado comprar a lo último los congelados.

noticias relacionadas