La ciudad que no miramos: Teatro Roma – un edificio emblemático en la ciudad de Avellaneda –

Artículo de Haydée Lago realizado dentro del Seminario Municipal «Avellaneda: su Arquitectura» a cargo de la Arq. María Descole de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. En la foto se observa el magnífico foyer donde se destacan las finas carpinterías de madera y vidrio y el interior de la sala donde pueden admirarse la araña de bronce y los retratos.

El Teatro Roma nace por la inquietud de una sociedad italiana de Barracas al Sud, que desde el temprano Siglo XX consideraba la ópera como una importante manifestación musical.

La Sociedad Italiana de Mutuo Socorro e Instrucción abrió el camino a una intensa actividad artística entre la cual se encontraba la ópera. Transitaron por su escenario elencos integrados por artistas de teatro, cantantes nacionales y extranjeros -destacándose entre ellos el célebre tenor Tito Schippa- que deleitaron al público con sus actuaciones.

Refiriéndonos a su arquitectura, se observan en su fachada características del renacimiento italiano. Es allí donde se destacan columnas con capiteles jónicos y un relieve sobre el balcón que representa la loba amamantando a Rómulo y Remo, símbolo de Roma, de donde surge el nombre del teatro. Por su estilo, la fachada en sí misma nos indica su destino: un gran teatro.

Recorriendo su interior, en el foyer se observan columnas con capiteles de tipo jónico, y el hall de entrada su piso de mosaicos policromados. En el lateral izquierdo del foyer se encuentra el salón Dorado con detalles refinados, donde se presentan muestras artísticas y se realizan conferencias.

Accedemos a la sala en forma de herradura típicamente italiana, en la que se destacan sus palcos ornamentados con detalles dorados de vistosa decoración. La importante cúpula de yeso, sostenida interiormente por perfiles de hierro fue pintada al fresco con alegorías renacentistas por el artista Antonio Epifani en 1913.

En la base de la cúpula se observan pinturas de cuadros con los retratos de grandes artistas, compositores y directores de orquesta. En el centro, la imponente araña de bronce con tulipas de vidrio ilumina la sala y al comenzar el espectáculo, paulatinamente se va apagando.

El telón de terciopelo rojo cubre de magia el escenario. Al levantarse las telas, confluyen cantantes, bailarines y el coro. La escenografía enmarca el espectáculo, mientras que desde el foso interpretado por la orquesta emergen los sonidos de una música que llega al corazón y sumerge al público en un mundo fascinante. Se destaca la acústica del teatro considerada la más importante del país antes de la apertura del Teatro Colón.

El Teatro Roma se inauguró el 10 de octubre de 1904, fue ampliado en 1925 y remodelado en 1987 después de un largo período de baja actividad.

Desde entonces han transcurrido 108 años. En la actualidad se presentan diferentes tipos de espectáculos acordes con la esencia de este magnífico teatro. Aunque en ocasiones algunos géneros podrían ubicarse en otras salas, a fin de preservar la tradición de este coliseo municipal que además ha sido declarado Monumento Histórico Provincial y Nacional.

Fotos SASA

noticias relacionadas