La ciudad que no miramos: Capilla del Colegio María Auxiliadora

Artículo de Susana Aguerre -primera parte- realizado dentro del Seminario Municipal «Avellaneda: su Arquitectura» a cargo de la Arq. María Descole de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. Foto del frontis de la fachada. Se destaca un relieve con la azucena, imagen de la pureza, en la base de las iniciales MA(María Auxiliadora) e interior de la capilla con arcos monumentales de hasta 9,50m de altura y la imagen de María Auxiliadora en el altar mayor.

Es la segunda capilla que tuvo el Colegio y fue Catedral provisoria del Obispado de Avellaneda mientras se construía la actual Catedral. Inaugurada en 1954, se resumen aquí algunos datos acerca de su construcción

En la esquina de Avenida Belgrano y calle Alsina, de Avellaneda Centro, se encuentra majestuoso el Colegio María Auxiliadora. Ideado por el arquitecto Vespignani, sus formas monumentales modificaron desde 1914, el paisaje urbano del lugar. Si bien en sus orígenes, el mismo albergaba una capilla, el notable crecimiento de su alumnado, motivó la necesidad de más espacio. Y es así como se decidió adquirir una franja de terreno perteneciente al ferrocarril y a una propiedad privada. La compra fue posible a través de donaciones de la comunidad.
El 23 de mayo de 1954, se inaugura la nueva capilla sobre la calle Alsina. Fue construida por Hipólito Battaglia, con planos aprobados por la Dirección de Obras Publicas de la Municipalidad de Avellaneda el 30 de septiembre de 1952. A ella se trasladaron las imágenes originales de la antigua capilla: la de Don Bosco, fundador de la Orden de Salesianos de Don Bosco, bajo la cual se rigen los destinos educativos y religiosos del Colegio, de María Mazzarello, co-fundadora de la Orden y de María Auxiliadora, quien con el niño Dios en sus brazos, simboliza el amor por todos los niños del mundo.

Es de destacar además, que este Templo ofició de Catedral Interina de Avellaneda durante 18 años, mientras se realizaba la demolición y posterior construcción del actual solar ubicado en San Martín entre Lavalle y Alsina.

Es así como sus paredes albergaron, bautismos, comuniones y casamientos, siendo la señorita Debenedetti la primera en realizar allí su boda, en su condición de ex -alumna.
Cuando se observa la capilla desde su exterior allí en Alsina 215, se siente la gran fuerza espiritual que de ella emerge, nutrida por las numerosas historias que por allí transitaron, por los recuerdos de todos y cada uno de los alumnos que allí oraron, protegidos y por siempre bendecidos por la dulce sonrisa de Don Bosco.

Fuente: Aguerre Susana y Roselló Stella Maris. «Colegio María Auxiliadora de Avellaneda». Trabajo presentado en el Congreso de Historia del Pago del Riachuelo organizado por la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina.2011

FOTOS: SASA

noticias relacionadas