La Chicana presenta sus dos últimos discos, “Antihéroes y Tumbas” y “La Pampa Grande”

Con Tripa Bonfiglio en bandoneón, Carolina Rodriguez en violín, Agustin Barbieri en percusión, Patricio Cotella en contrabajo, Acho Estol en guitarra y dirección y Dolores Solá en voz. Sábado 12 de agosto a las 21 hs, en el Teatro Roma de Avellaneda

La Chicana es una banda de tango sin fronteras, desenfadada e irreverente. Su mirada irónica y pasional sobre el tango y los folklores latinoamericanos busca las raíces más profundas para renovarlas con psicodelia y mestizaje, para visitar desde esas raíces la música clásica, el rock, o el jazz gitano con alegre espontaneidad y libertad artística.

 
La Chicana es la voz temperamental de la carismática Dolores Solá, y las composiciones, arreglos e invenciones de Acho Estol, que toca la guitarra al frente de una banda que incluye bandoneón, violín, contrabajo y percusión. Un concierto de La Chicana es una fiesta bipolar que va del punkfolk a la música de cámara; un baile de ritmos populares y poesía oscura que evoca los
bares de su ciudad natal, un puerto de inmigrantes llamado Buenos Aires.

 
En el universo que propone La Chicana – bajo la idea musical de que el tango es folklore – el tango (y sus primos hermanos, el vals, la canción criolla y la milonga) se encuentra con ritmos del norte y litoral argentino como chamamé, chamarrita y chacarera; como así también canciones extranjeras (desde “tangos”; berlineses a parientes cercanos como el pasodoble y la cumbia). Estos dialogan con las composiciones confesionales y agridulces de Acho Estol que contienen letras donde el sarcasmo y la desilusión se pasean siempre con una sonrisa ganadora.

 

 

“Hacemos como Gardel y los cantores nacionales, que cantaban jota, shimmy, foxtrot, chacarera, estilo, fado… todo entremezclado con tango, clásico o propio. La decadencia de las disquerías – y las nuevas formas de comunicación – ayudan tal vez en esta lucha de apertura artística contra las etiquetas del marketing, que nos solían ubicar rígidamente en la batea de tango”

 

Dice la prensa
“La Chicana ha cambiado para siempre las reglas de la escena del nuevo tango” Diario “La Nación”. Argentina

 
“Ni Gardel ni Piazzolla, Dolores Solá contraviene la disyuntiva mas célebre de la argentinidad e inaugura una tercera vía de posibilidades fascinantes” Fernando Neira. Diario “El País”. España.

 
“Conviene subrayar el bendito ejemplo de La Chicana, lo mas grande que ha dado la Argentina desde Maradona” Diario “El País”. España.

 
.” Los discos de La Chicana han asombrado en Argentina y Europa por su actualización del legado de Gardel y la profundidad burlesca, canalla, casi surrealista de unas letras, las de Acho, que ya se estudian en las escuelas de psicoanálisis del país “Diario “El País”. España.

 
“A revelation: with elements from “mestizo” rock, trips to the Folk music of the Pampa, chamber music strings, exotic instruments…”
Calificacion: 5 estrellas (excelente) Stefan Frantzen. Rolling Stone Alemania.

noticias relacionadas