La Casa de Italia en Wilde, 10 años preservando la cultura y sus costumbres

Desde el 2 de septiembre del año 2002, la Asociación Italiana Casa de Italia de Wilde se instaló en nuestro partido para mantener y preservar, junto a sus mil trescientos asociados, su historia, su cultura y sus costumbres, a través de las distintas actividades que desarrollan en su sede social, ubicada sobre la avenida Crisólogo Larralde al 5809.

Instalados en el predio donde en un momento funcionó la ex compañía que proveía energía eléctrica (SEGBA), el cual se encontraba abandonado y con riesgo de ser usurpado, José Matinella, secretario de la institución italiana, explicó que por iniciativa de vecinos y de distintas instituciones de la zona acordaron hacer algo para evitar que tomen el lugar. «El intendente Jorge Ferraresi nos apoyó y colabora permanentemente con la institución, le estamos muy agradecidos porque él es el creador de todo esto», destacó Matinella, en diálogo con La Ciudad.

«Tenemos un presidente, Giorgio Sterbini, que brega por mantener la cultura italiana. Los italianos somos todos agradecidos a esta tierra y todo lo que hacemos siempre está pensado en lo que hicieron nuestros abuelos, nuestros padres. Nosotros como descendientes queremos que tenga continuidad y ojalá que nuestros hijos se vayan acercando de a poco a la institución».

La Casa de Italia tiene un importante edificio dispuesto con dos salones para fiestas y eventos sociales, con capacidad para 150 y 70 personas, ambos con aire acondicionado, cocinas totalmente instaladas y uno con un amplio escenario.
También cuenta un gimnasio con moderna aparatología para ser utilizada por personas de todas las edades, un sector de quincho con parque y cancha de tejo y cocheras exclusivas para socios, entre otras dependencias.

Las actividades más destacadas que se desarrollan en la Casa de Italia en Wilde, abiertas a toda la comunidad, son: escuelas de italiano, danza clásica, tango, dibujo y caricatura. También dictan clases de guitarra gratuitas, computación y electricidad básica.

Tal como aseguró Matinella, el alto nivel de la escuela de italiano y de danza clásica, posibilitó que muchos de sus alumnos en la actualidad ejerzan como profesores dentro y fuera de la institución.

La Casa de Italia en Wilde también posee un departamento destinado al asesoramiento consular, atendido por personal experimentado que se ocupa de todo el proceso de tramitación de la ciudadanía italiana. «Quiero destacar la labor que hace el departamento de asesoramiento consular, nos llena de satisfacción, se trabaja con mucha agilidad y honestidad y la gente se va muy conforme», aseguró el secretario de la entidad.

Otra área importante de la institución es el departamento de turismo nacional e internacional que se encarga de organizar grupos de viajeros con variados e interesantes destinos turísticos.

Consultado sobre las causas del éxito alcanzado en esta primera década por la Asociación, Matinella aseguró: «Fundamentalmente la honestidad, el compañerismo, cumplir siempre lo que se promete y la creatividad, acá las ideas son bienvenidas», expresó, a la vez que remarcó «la labor de la Comisión Directiva, desde el primero hasta el último miembro y de la cual me siento muy orgulloso, y de los colaboradores que siempre están a disposición», sostuvo emocionado.

Los proyectos más destacados a realizar en los próximos meses por la Casa de Italia en Wilde son la refacción edilicia y la instalación de nuevo mobiliario y equipos tecnológicos, tanto en la secretaría como en las aulas donde funcionan las distintas actividades educativas. Otro de los deseos, un poco más ambicioso, es la creación de un polideportivo para el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas.

La Casa de Italia en Wilde también es reconocida por la organización de relevantes fiestas, a las cuales asisten cientos de invitados y donde prevalece la cultura italiana, con comidas y bailes típicos, además de la presencia de muy buenas orquestas musicales.

Aquellos que quieran acercar a la institución y conocer un poco más de las actividades que se desarrollan o bien asociarse a la Casa de Italia, deben dirigirse a la sede social, ubicada en la avenida Crisólogo Larralde 5809 de la localidad de Wilde, de lunes a viernes de 16 a 20 y sábados de 10 a 13 horas. O bien telefónicamente al número 4207-1036 E.mail: casadeitaliainwilde@hotmail.com. Las actividades se encuentran abiertas a toda la comunidad.

La Comisión Directiva de la Casa de Intalia en Wilde está conformada de la siguiente manera: Presidente: Giorgio Sterbini; vicepresidente: Argento Eugenio; secretario: José Matinella; prosecreatrio: Francisco Viola; tesorero: José Viola; Protesorero: Juana Belmonte; secretario de actas: Eduardo Biscaysacu; prosecretario de actas: María J. Postorivo; vocales titulares: María Matinella; Catalina Colletti; Asmara Gagetti y Rosalía Piazza; vocales suplentes: José Allevato; Vicente De Nícola; Vicednte Plenzik y Marcelo Eraso; Revisor de Cuenta titular: Angel Pellegrini y Savero Marchioni; Revisor de cuenta suplente: María José Caputo y Manuel Carnes.

noticias relacionadas