La banda “Pulsares” no para de brillar

El grupo de rock/pop se creó entre alumnos de “Nuestra Señora de Loreto” (Sarandí), en 2011. Cuatro años después lanzaron su primer CD “Eclipse”, con un gran trabajo de producción musical. Actualmente, con algunos integrantes nuevos, ya se presentaron en “La Trastienda” y “The Roxy” y el sábado 22 de abril estrenarán su nuevo trabajo en San Telmo, que vendrá acompañado del video clips “Inaugurando el pasado”, tema de corte de difusión del esperado LP.
“Aglomeración de estrellas que emiten una gran cantidad de energía”. Esa es la definición -abreviada- de la palabra “Pulsares” cuando se la rastrea por algún buscador de internet. Y, tranquilamente, también se la puede situar a la banda de rock/pop de Avellaneda -que lleva dicho nombre- y que no para de sorprender cada vez que se presenta (y ya no sólo en el barrio).

 
Alan Pafundi (voz), Joaquín Muiño Aguilar (guitarra), Fernando “Thumba” Hermida (bajo y coros) y Matías Gabotti (batería) son los protagonistas actuales de este proyecto que arrancó por 2011. El cantante y socio fundador del grupo cuenta como surgió “Pulsares”: “A un compañero de colegio y yo (cursaban juntos en Nuestra Señora de Loreto, en Sarandí) nos fascinaba la música y teníamos la gran ilusión de formar una banda. Así fue que convocamos a otros chicos de la escuela y logramos el propósito. Sin embargo, con el tiempo existieron muchas idas y vueltas y varios integrantes decidieron alejarse. Pero finalmente en 2013, se asentó (en realidad, casi) la formación definitiva con la llegada de Maty a la batería”.

 
Siempre gesticulando y muy pocas veces situado en el mismo lugar, Alan agrega: “Recuerdo que en ese año, cuando estábamos todos juntos y con las mentes muy claras en lo que buscábamos, nos pusimos a laburar a full en nuestro primer disco”.

 
En concordancia con la “voz” de “Pulsares”, los otros músicos recuerdan que querían hacer un CD “tranqui”, sin embargo la vida les tenía otro destino. Por intermedio de una banda amiga, conocieron a un productor que los incentivó mucho y el “simple demo” que pensaban grabar en alguna sala aislada del barrio, finalmente fue un disco con una producción muy importante y grabado en febrero de 2014 en la sala “El Pie Records”, propiedad de Alejandro Lerner.

 
Así fue como un año después salió a la luz “Eclipse”, un prolijo y eximio trabajo que se compone de siete canciones, para escuchar y transitar por todos los sentidos de la vida.

 
No obstante, entre 2015 y 2016 hubo un pequeño temblequeo en la banda, ya que uno de los integrantes (encima era uno de los fundadores junto con Alan) decidió alejarse de “Pulsares”. Obviamente, las dudas e incertidumbres se apoderaron de estos jóvenes músicos; sin embargo, el cuarteto que quedó al pie del cañón se aferraron, juntaron sus sueños y el mal trago fue un trampolín hacia el futuro. “Desde febrero del año pasado, el grupo se unió un montón y crecimos mucho más. Eso malo que pasamos nos sirvió para fortalecerse mucho y las ilusiones están más intactas que nunca. Desde ese momento, empezamos a tocar en los mejores lugares del Conurbano, Capital y tenemos cientos de proyectos en nuestras cabezas”, afirma Pafundi.

 
Los hechos que reafirman lo que dice el cantante de 26 años, es que la banda oriunda de Avellaneda ya mostró sus dotes en “La Trastienda”, “The Roxy”, “Club Araoz” y “MOD”, entre otros. Y el sábado 22 de abril, presentarán en “Kirie” (Bolivar 813, CABA) su nuevo LP bautizado “Pulsares” (“se llama así para demostrar lo fuerte que está el grupo”), que tendrá cuatro novedosos temas y de composición propia. Además, el corte de difusión del mismo, denominado “Inaugurando el pasado” (compuesto por el mismo Alan) ya tiene su video clips. “Estamos muy contentos y orgullosos por todo lo que crecimos y logramos.

 
Lo positivo es que lo notamos en el público cuando tocamos en vivo, hay una repercusión muy linda y especial”, cuenta Matías (24), el baterista, quien además integra la histórica y renombrada banda “Mancha de Rolando”.
Mientras que “Thumba” (28), en concordancia con su compañero, añade: “Nuestra unión y compromiso en lo que hacemos logró que repercuta de gran manera en vivo. Con la gente se logra una conexión muy especial, eso hace que estamos muy entusiasmado y con ganas de crecer cada vez más”.
– ¿Pero qué estilo de música hace “Pulsares”?
– Su voz líder trata de definirlo: “Esta banda tiene su impronta y estilo, pero obviamente posee cosas de los músicos que admiramos y que son nuestros referentes. Principalmente, nuestro guía es Gustavo Cerati, pero no nos encasillamos para nada, y eso se nota en nuestras composiciones y producciones. Además, justamente eso nos hacen saber las personas o colegas que nos escuchan tocar, cuando se sorprenden para bien de nuestras canciones y ritmos”.
Y como para demostrar que no se encasillan musicalmente, Juanco -quien se hace cargo de la guitarra- se autodefine como un fanático de Jimi Hendrix y “eso demuestra un poco la diversidad del grupo”, pero que se encaja perfectamente.
Las “estrellas” de “Pulsares”, que nacieron de decenas de sueños e ilusiones, se alinearon perfectamente para formar una hermosa constelación de ritmos, música y composición, directamente surgido desde Avellaneda.

noticias relacionadas