La AUH perdió más de 11 puntos de poder adquisitivo desde inicios de 2016

Los números relativos a la movilidad de los diferentes conceptos monetarios marcan desde fines de 2015 hasta la actualidad un deterioro del ingreso medio de los cooperativistas de un 28,2%.

Por su parte, la asignación por hijo, en tanto política universal, también verificó una caída real acumulada del 5,8%. A partir del cambio de fórmula, además, se estima que reduzca su poder adquisitivo en 3,4% hasta fines e 2019

En materia presupuestaria, se registra una baja acumulada del 9,6%, medida a valores constantes, en los fondos asignados al programa “Argentina Trabaja”.

Similar contexto se presenta con los recursos para la AUH y las asignaciones familiares. Respectivamente, tendrán asignados para 2018 fondos 4% y 21,3% menores a los del año pasado.

·Asimismo, en concepto de los programas del Ministerio de Trabajo relativos a “Capacitación Laboral”, la disposición de recursos disminuyó un 20% desde 2016, a valores constantes.

Otra cifra relevante es la de subejecución en programas del INTI. Por caso, en 2016 no hubo ejecución para en concepto de “apoyo a los centros de investigación y desarrollo” ($63 asignados), ni de “regionalización del Inti” ($761 M asignados).

Con todo, en los últimos dos años se redujo en un 17,3% promedio la asignación presupuestaria para los programas relativos a la economía social y solidaria.