La Asociación Pyme realizó su brindis de fin de año y celebró las 16 Casas Pyme ya inauguradas

El lugar elegido para la celebración fue la Casa Pyme Avellaneda, sita en la calle Supisiche 83 de la localidad de Sarandí, donde brindaron por un 2014 lleno de proyectos y crecimiento. Pablo Rodríguez (foto), representante de Casa Pyme Avellaneda y presidente de AJEP, la Asociación de Jóvenes Emprendedores Pymes agradece a los presentes.

La Asociación Pyme realizó su brindis de fin de año, en el que celebró haber cumplido su objetivo central lograr que sigue siendo expandirse a lo largo y ancho del país, llevando la prédica del sector mipyme, emprendedores, cooperativas y economía solidaria, buscando posicionarlo en función del protagonismo que le corresponde como motor de la economía nacional y como alternativa frente a los grandes capitales concentrados.

 Luego de un intenso trabajo, desde la entidad destacaron con orgullo que llevan inauguradas 16 Casas Pymes en diferentes puntos del país, que están realizando su labor de contención y articulación del sector con resultados muy satisfactorios.

El lugar elegido para la celebración fue la Casa Pyme Avellaneda, sita en la calle Supisiche 83 de la localidad de Sarandí, donde brindaron por un 2014 lleno de proyectos y crecimiento. Estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Federico Cuomo y el diputado provincial Hernán Doval, entre otras autoridades.

Luego de agradecer a todas las autoridades presentes e integrantes de la entidad, Pablo Rodríguez, representante de Casa Pyme Avellaneda y presidente de AJEP, la Asociación de Jóvenes Emprendedores Pymes, recordó que «el año pasado, cuando inauguramos esta Casa Pyme, la de Avellaneda, la cuarta del país, decíamos que había un sueño, y hoy podemos decir que se está cumpliendo, con la reciente apertura de la Casa número 16 en Santa Fe».

«Estamos convencidos de que se resiste y se construye todos los días desde cada una de las Casas Pyme, participando de la creación de propuestas colectivas, promoviendo la democracia participativa de nuestro sector y de muchas otras maneras, pero es fundamental destacar el ‘sí se puede», y que no nos proponemos hazañas individuales, sino colectivas, hablando de otro economía, la de la solidaria, la nuestra, la social», aseveró el joven dirigente, para luego asegurar que »tenemos mucho para hacer y construir, pero hoy queremos que sea un encuentro lleno de alegría, para seguir avanzando en el desarrollo, construcción y fortalecimiento de la Asociación Pyme, junto a todos los que la empujan desde cada rincón del país.»

Por su parte, Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) explicó que «la experiencia trabajando de cerca con la Asociación Pyme, y el crecimiento del movimiento, muestra que las propuestas básicas sobre las que comenzamos a trabajar son acertadas: una forma de producción que mantenga la identidad, la voluntad de generar riqueza y de asumir el riesgo, pero colectivizando solidariamente ese riesgo».

«El empresario pyme es un todoterreno, capaz de avanzar en cualquier territorio, porque es capaz de resolver en muy poco tiempo y con muy pocos recursos, serios niveles de decisiones, riesgos y cambios permanentes en su situación. Aunque sabemos que hoy desde las pymes no se pautan las condiciones, el asociativismo da esa oportunidad, la posibilidad de tener protagonismo colectivo, de sentarse en la mesa de discusión. Para poder ser titulares, la responsabilidad es colectiva, la responsabilidad es de este grupo, de cada una de las Casas Pymes y de los empresarios, de decidir lo que es la agenda pública, los intereses de la producción, de nuestros clientes, de los trabajadores y de nuestros proveedores. Este es el desafío que tenemos para los próximos años», afirmó Griffin.

 Para finalizar, Daniel Moreira, secretario de la Asociación Pyme y referente de la Mesa Nacional, señaló en su discurso que «hace 12 años, muchos compañeros estábamos en la calle, con bronca, con incertidumbre, sin saber que iba a pasar, pero estábamos ahí juntos y sabíamos que teníamos un compañero al lado. Nuestras pymes terminaron siendo casi nada, y la supervivencia era lo único que nos llevaba hacia delante. En contraposición, el año pasado, un 19 de diciembre, inaugurábamos la cuarta Casa Pyme acá, en Avellaneda, y hoy estamos festejamos este fin de año con 16 Casas Pyme inauguradas, en este diciembre donde se cumplen 30 años de democracia, 30 años en los cuales los argentinos aprendimos a escuchar, a trabajar, a dialogar. Nosotros, las pymes, los que estamos en el territorio, luchándola todos los días junto a todos los que trabajan con nosotros, sabemos que se puede, porque nosotros demostramos como entidad que trabajando nos desarrollamos y crecemos cada vez más. Por eso, tenemos planificadas la apertura de 50 Casas Pyme para el próximo año y 100 más para el 2015».

¿Qué es una Casa Pyme?
Son un lugar de contención donde confluyan todas las herramientas que ya existen para el sector, y que muchas veces se desconocen, un lugar en el que también se pueden definir las necesidades y reclamar por las herramientas que faltan, un lugar donde se puede interactuar con emprendedores, cooperativas y con el Estado, defendiendo los valores de quienes conforman la Economía Social y Solidaria.

Ya están en funcionamiento las Casas Pyme de Salta, Lanús, Avellaneda, Monteros, Ituzaingó, San Fernando, Baradero, Buenos Aires, Vicente López, Rosario, Córdoba, Bragado, Laguna Paiva, Santa Fe, La Rioja y Ciudad de Buenos Aires, y está próxima la inauguración de la filial en la provincia de Mendoza.

Encuentro con la Ministra Alicia Kirchner
Integrantes de la Asociación y la Mutual Pyme, junto a representantes de las distintas Casa Pyme y al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con quien dialogaron sobre la importancia de las pymes en la Economía Social y Solidaria, destacando particularmente el rol que cumplen las Casas Pyme en el territorio, fomentando la interacción entre emprendedores, el apoyo del Estado y el asociativismo. En el encuentro, también se trazaron líneas de trabajo en conjunto para el 2014.

Al encuentro asistieron representantes de las Casas Pyme de Salta, Lanús, Avellaneda, Monteros, Ituzaingó, San Fernando, Baradero, Vicente López, Rosario, Córdoba, Bragado, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, incluso de la próxima Casa Pyme a inaugurar, la de la provincia de Mendoza.

noticias relacionadas