La Asociación Italiana Guillermo Marconi celebró su cincuentenario

El pasado jueves 1º de Mayo la Asociación Italiana Guillermo Marconi celebró sus bodas de oro con un multitudinario almuerzo, del cual participaron miembros de la comisión fundadora. El festejo fue llevado a cabo en el salón del Círculo Calabrés Terranova Da Síbari, ubicado en la avenida Belgrano Nº 4954 de Villa Domínico.

A la hora de los discursos, Juan Carlos Prodan, presidente de la Asociación Italiana Guillermo Marconi ofreció sentidas palabras de bienvenida y agradecimiento: “Hoy la Sociedad Marconi tiene que agradecer a los inmigrantes que han levantado el club, a los presidentes que pasaron y que siempre hicieron cosas buenas, los actuales y los que van a venir. Tenemos que seguir el mismo camino para que esto sea cada vez mejor”, expresó.

Aproximadamente unas 400 personas participaron del almuerzo organizado por la institución, en el que hubo bailes típicos y canzonetas italianas. También participó el tenor Julio Irigoyen quien interpretó los clásicos O Sole Mío, El Mundo, Granda, Nessun Dorma, entre otras.

La celebración comenzó con el ingreso de la Bandera Argentina, portada por Candela Pérez; escolta Nicol Cosbimilio; la Bandera de Italia, a cargo de la reina de la institución, Ornela Sol Felicetti; sus escoltas: Agatha Godoy; Malena y Marcos Albornoz y Lucas Prodan; mientras que el estandarte de la institución fue llevado por el socio vitalicio Antonio Arcuri, para luego entonar las estrofas de los Himnos de ambas naciones.

Durante el festejo, Juan Carlos Prodan hizo entrega de un presente recordatorio al señor Franco Cristófalo, presidente de la Asociación Terranova Da Silva, como agradecimiento por haber cedido las instalaciones de su institución.

Además, la Asociación Italiana Guillermo Marconi recibió placas recordatorias por parte de la Comisión de Instituciones Extranjeras de Avellaneda, a través de su presidenta, Catalina Colletti; de la Casa de Italia de Wilde, entregó su presidente Giorgio Sterbini.y de la Asociación Roggianese, entregó Luís Lucía.

Uno de los momentos más emotivos del festejo fue el homenaje realizado a los socios fundadores de la Asociación Guillermo Marconi y la entrega de medallas recordatorias al presidente Juan Carlos Prodan y a los ex presidentes de la institución: Ernesto Del Bianco, Alfredo Felicetti, Aldo Paciocco. También recibieron medallas los socios vitalicios y aquellos que se destacaron por su trayectoria y colaboración.

A las 18 horas los invitados se trasladaron a la sede de la Asociación italiana Guillermo Marconi, ubicada en la calle Pasaje Los Andes 5844, donde fue descubierta una placa recordatoria por el cincuentenario, junto a un show de fuegos artificiales que se hizo en la puerta de la institución.

Estuvieron presentes al festejo representantes de las asociaciones Roggianese, Sicilia Bela, Terranova Da Sibari, Casa de Italia, Asociación Cabo Verdeana, Comisión de Instituciones Extranjeras de Avellaneda, Consejo Vecinal de Wilde, Unión de Clubes, Instituto Nazionale Sociales, el Padre Silvio Pereira de la Parroquia San José de Lanús y quien tuvo a cargo la bendición del evento, amigos e invitados especiales.

Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Italiana Guillermo Marconi
Presidente, Juan Carlos Prodan; Vice, José Felicetti; secretaria, Liliana Poli; Tesorero, Alfredo Felicetti; Pro tesorera, Ercilla Palermo; Vocales titulares: Roberto Lemmi, Fernando García, María Felicetti y Roberto Albornoz; Vocales suplentes: Tito Latrónico, Silvia Mazzeo, Walter Pérez y Pedro Lamorgia; Revisores de cuenta, titulares: Armando Martínez Pereyra, Mirta Murdocca y Marcela Terlevich; suplentes: Ada Rizo, María del carmen Garropo y Primitivo Quintela.

Reseña histórica
Hace 50 años un grupo de inmigrantes de distintas provincias italianas tenían un sueño: llegar a tener un lugar en la Argentina donde poder recordar sus tradiciones y la cultura de su querida y tan lejana tierra.
Fue así como nació la Asociación Italiana Guillermo Marconi, cuyo nombre surgió en una reunión en la casa de Cayetano Fasolo, donde también fue establecida la fecha de inauguración: el 1º de Mayo de 1964.
El primer local estaba ubicado en la casa de José Baccino, en la calle Rodó 917, y así surgió la primera Comisión Directiva y el primer presidente José Di Nucci.
De a poco fueron creciendo y llegaron a alquilar un salón en el primer piso de la calle Fabián Onsari (ex Condarco), luego pasaron a los locales de Francisco Risso, en Arredondo entre Rondeau y Condarco.
Pero el verdadero anhelo era tener una sede propia, algo que finalmente se logró con mucho esfuerzo y sacrificio. Con el aporte de los socios y la habilidad del tesorero se logró comprar el terreno de Pje. Los Andes, y allí comenzó una larga tarea, donde todos los fines de semana y feriados los socios se acercaban para colaborar con la construcción de la institución, levantando paredes, ladrillo por ladrillo, para luego comprar el terreno ubicado en la calle Lucena y ampliar sus vastas instalaciones.

Instalaciones
La sede de la asociación italiana Guillermo Marconi cuenta con un salón principal destinado a fiestas, con capacidad para 180 personas y otro para 60 personas, cada uno provisto de todas las comodidades. En el primer piso se ubica una cancha de paddle con sus respectivos vestuarios y duchas, y un pequeño salón donde se practican artes marciales.

Actividades
En la actualidad, la institución brinda a sus socios y vecinos diferentes actividades como: artes marciales, secundario para adultos, clases de tango gratuitas y yoga. Además, ofrece el servicio de asesoría sobre ciudadanía y certificados italianos, perteneciente al instituto Nacionale Sociale (INAS) en Argentina.
Cabe destacar que la institución organiza durante todo el año almuerzos, cenas y bailes, ferias artesanales, del diseño y eventos a beneficio.

noticias relacionadas