La Asociación Cultural La Guitarra de Avellaneda visitó una comunidad misionera y donó un violín destinado al proyecto «Yryapú Turismo Guaraní»

El encuentro se logró a través del Programa Creando Vínculos de Shell.

Leonor Mendez y Alberto Albornoz, integrantes de la Asociación Cultural La Guitarra de Avellaneda, viajaron a la ciudad misionera de Puerto Iguazú para contactarse con integrantes de la Comunidad Yryapú (ruido de agua), ubicada a 600 mts. de la ruta nacional Nº 12, a 4 kilómetros del casco central de dicha ciudad, dentro del Parque Nacional del mismo nombre.

El motivo central de la visita de la Asociación, era la donación de un violín. «La necesidad de este instrumento nos llegó a través del Programa Creando Vínculos de Shell, que conecta diferentes organizaciones y colabora habitualmente con una comunidad que está comenzando a implementar el proyecto Yryapú Turismo Guaraní, un emprendimiento turístico comunitario autogestionado por integrantes de la etnia mbya guaraní. Los recorridos turísticos son guiados por jóvenes que se capacitaron por medio de cursos del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, con la coordinación del Lic. Claudio Salvador del Proyecto Mate, modelo de autogestión» -señalaron los integrantes de la ONG de nuestra ciudad.

Leonor y Alberto fueron acompañados a la comunidad por Claudio y recibidos por el coordinador turístico Raúl Virginio Correa, a quien se sumó más tarde el 2º Cacique Francisco Javier Franco, quien les comentó a los visitantes que “El predio de nuestra comunidad es de 265 hectáreas, donde viven 85 familias integradas por aproximadamente 500 hermanos; algunos trabajan la tierra y otros realizan artesanías que se venden dentro del predio y en ferias ubicadas en la ciudad y en el hito 3 fronteras”.

Más adelante Franco se refirió al emprendimiento turístico. “Comenzó hace 7 años el contacto con comunidades apoyadas por fundaciones de Canadá quienes se interesaron en colaborar con nosotros, en este contacto tuvo fundamental participación el Lic. Salvador. La decisión de emprender el proyecto turístico fue discutido en varias reuniones de líderes hasta lograr la aprobación por parte de la comunidad, con la salvedad que no debía tener intervención alguna de agencias de turismo. Mi sueño es lograr que los jóvenes se capaciten para tener un trabajo y mejorar toda su forma de vida, que este emprendimiento genere los ingresos suficientes para poder trabajar la tierra y obtener nuestros alimentos tradicionales, por lo que necesitaríamos de parte del estado el reconocimiento legal al Proyecto Yryapú turismo Guaraní.»
El cacique Francisco agradeció la visita de Leonor Mendez y Alberto Albornoz a la comunidad y el regalo del violín para los niños y su coro.

Por último la Asociación Cultural La Guitarra agradece «la posibilidad de haber vivido esta hermosa experiencia con nuestros hermanos guaraníes, a la empresa Shell Argentina y a todos los que realizaron las gestiones necesarias para ello».

noticias relacionadas