En la Argentina, las mujeres tienen más cuentas bancarias que los hombres

En todo el mundo, 980 millones de mujeres no tienen cuenta bancaria propia. Sin embargo, un informe del Banco Mundial muestra que en la Argentina la brecha se invirtió y las mujeres tienen más cuentas bancarias que los hombres. Un análisis de los posibles motivos.

Un informe reciente del Banco Mundial (BM) muestra que en la Argentina la brecha se invirtió y las mujeres tienen más cuentas bancarias que los hombres. Algo similar sucede en Indonesia y Filipinas, mientras que en Bolivia, Camboya, Rusia y Sudáfrica tanto hombres como mujeres son titulares de cuentas bancarias por igual.

Varios organismos internacionales ya han llamado la atención sobre la disparidad en el acceso a las herramientas financieras que sufren las mujeres de la región. Según un informe de marzo de este año, difundido por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en base a datos del Banco Mundial, en Argentina, la tasa media regional de interés supera en 20 puntos la bancaria, lo que indicaría que para las mujeres es más caro acceder al crédito. Lo mismo sucede en Chile, México, Panamá y Uruguay.

Según datos del Indec, también el impacto de la pobreza es dispar: las mujeres se sitúan mayoritariamente dentro del grupo de menores ingresos. En el decil 1, el inferior de escala, se concentran 1.103.056 mujeres, mientras que los varones son 525.382. Por el contrario, en el decil 10, donde se agrupa la población de mayores ingresos, la proporción es inversa. Allí los varones son 1.029.050 y las mujeres son 596.869.

A su vez, el informe del organismo de estadístico argentino indica que «la concentración de mujeres en el grupo de menores ingresos, puede explicarse por la percepción de ayudas económicas, AUH, otros ingresos no salariales provenientes de la Seguridad Social, por la inserción mayoritaria de las mujeres sin calificación en el sector del trabajo doméstico remunerado y por los ingresos originados de ‘changas’ y ocupaciones informales. Del total de mujeres ocupadas, casi el 35% se encuentran en condiciones de informalidad».
El impacto de la AUH

A partir del informe conjunto del Anses y Unicef, “Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo, 2017”, un 89,8 por ciento, es decir, casi un 90% de los titulares de las AUH son mujeres. “Los destinatarios de estos programas son frecuentemente mujeres jefas de hogar, ya que se asume que tenderán a invertir los beneficios de manera de favorecer más a sus hijos”, afirma el informe. “Al mismo tiempo, el 90% de los titulares son mujeres, lo que se compara con el 53% de mujeres en el total de personas mayores de 18 años”, explica el Anses y Unicef.

La implementación de la AUH y el impacto que eso tienen en la bancarización -el Estado deposita ese monto en una cuenta a nombre del titular- impacta en la brecha financiera.

noticias relacionadas